El diario La Voz del Interior realizó la inevitable comparación entre la película de Pablo Trapero y la miniserie que acaba de estrenar Telefe. ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre ambas producciones?

Arquímedes Puccio
En la película El clan, el personaje de Arquímedes que encarna Guillermo Francella tiene mirada fuerte, dice frases cortas, es de pocas palabras y tiene un mundo interior que se presiente apenas en gestos sutiles del actor.

En la serie de Telefe Historia de un clan hay más libertades para crear al personaje de parte del actor Alejandro Awada. En lo que se vio en TV, Arquímedes explica sus intenciones en largas frases, su palabra es clave para manipular a los demás y no es tan formal como el del filme (hasta le da una palmada en la cola a su esposa en en living).

Alejandro Puccio
En la peli El clan, Peter Lanzani es un Alejandro Puccio abatido, vacilante, que duda ante la manera en la que su padre lo manipula. Todos esos rasgos están presentes con sutileza en su actuación: una mirada turbada, una mandíbula apretada por la ira. Y cuando juega al rugby muestra un estado físico óptimo.

En Historia de un clan, la TV permite esquivar sutilezas e ir al grano. Chino Darín como Alejandro Puccio aparece también como un chico abatido, pero no sólo es manipulado por su padre, sino que le tiene mucho miedo y, desde el comienzo, se nota que padece el infierno familiar. La gran novedad del Chino: sus abdominales en la escena de las duchas hicieron explotar Twitter.

Epifanía Puccio
En la película de Pablo Trapero la actriz Lili Popovich está increíblemente parecida a Epifanía Puccio, la madre de familia. Pero sus intervenciones en la trama son mínimas y sólo sabemos que está al tanto de los secuestros porque separa un plato de comida en la cena para que Arquímedes le lleve a su víctima.

En la serie de Ortega, Cecilia Roth no es tan parecida físicamente, pero su personaje crece. En el primer capítulo se ve cómo defiende la idea de que su marido tenga ambiciones y que prosperen económicamente, «como sea». Su interés para pertenecer a la clase social del barrio es explícito.

Trailer_Clan

Un hijo menos
En la película El clan, hay cinco hijos: dos mujeres y tres hombres. Al comienzo aparecen en la casa dos hijos varones: Alejandro y el pequeño Guillermo, porque Daniel «Maguila» está de viaje. Pero el joven Guillermo, tras los primeros secuestros, decide aprovechar un viaje a Nueva Zelanda para quedarse a vivir allá y escapar de su familia. Tiempo después, Maguila regresa a casa.

En Historia de un clan la familia está compuesta por cuatro hijos porque el personaje de Guillermo no aparece nunca. Además, hay un cambio en la historia real, porque Daniel «Maguila» (Nazareno Casero) en esta versión televisiva regresa a su casa antes del primer secuestro y participa en todos.

Relación con los secuestrados
En El clan se muestra de manera breve cómo trataban los Puccio a sus secuestrados: apenas se ve que les dan de comer, los obligan a escribir cartas y los tienen atados. En el caso del primer secuestro, del joven Ricardo Manoukian, se ve en el filme cómo está atado al baño pero no cómo interactúa con sus secuestradores.

En Historia de un clan, el nombre del primer secuestrado se cambió por uno de ficción, Federico Olsen. Y se ve, además de cómo lo atan al baño (un baño cubierto con paneles para que el sonido no se escape), cómo lo tratan los secuestradores. Incluso, en los adelantos de lo que será el segundo capítulo mostraron que la víctima reconoce a Alejandro por el tono de su voz, cuando el rugbier entra con una careta de Perón a verlo al baño.

clan tele