El carapintada

0
7

José Luis D’Angelo estará en Salta para presentar el libro “Mentirás tus muertos” que niega que la dictadura haya provocado 30.000 desaparecidos y ataca la política de Derechos Humanos de la última década. D´Angelo es militar egresado en 1980 y participó de los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988.

No es nueva la política editorial que busca “revisar benévolamente” el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura y criticar con dureza las políticas de reparación impulsadas durante la última década. Lo que sí es novedoso que ahora ello recaiga en militares retirados como es el caso de José Luis D´Angelo, un mendocino nacido en 1956), que egresó del Colegio Militar de la Nación como Subteniente de infantería en 1980, que participó de los alzamientos carapintadas en 1987 y 1988, formó parte de la Compañía de Comandos 601 que intervino en la recuperación de los cuarteles de La Tablada tras el ataque guerrillero del movimiento «Todos por la Patria» y que fue pasado a retiro obligatorio en 1990.

muertos

Según la web oficial del libro, el autor del libro es docente de periodismo y prepara dos nuevos libros sobre los años ’70: Mentirás tus muertos – IIda parte y un trabajo de investigación sobre los niños desaparecidos. También se presenta como miembro fundador de «Argentinos por la Concordia Nacional», asociación que agrupa a combatientes guerrilleros y miembros de las FFAA y a víctimas de ambos lados, que buscan superar en conjunto las secuelas de los violentos conflictos del pasado. La organización se fundó en el 2011 y se hizo conocida desde el año 2012 con charlas debates moderadas por escritores, periodistas, ex militares y políticos atravesados por dos pasiones: tratar de justificar la saña asesina de la dictadura y asegurar que las políticas de derechos humanos del kirchnerismo fue un negocio.

El autor tuvo el mérito de incluir en el libro un Prólogo de Luis Labraña, un ex integrante de unidades de combate de FAR y Montoneros, que asegura que desde la organización Solidariteit met de Argentijnse Moeders (Solidaridad por las Madres Argentinas) se encargó de inflar los número de desaparecidos a fines de los ’70: de 3.800 a 30.000. Luis Labraña es un oscuro personaje que ya en octubre del 2009 era objeto de largas notas de Mariano Grondona en La Nación que reivindicaba al exmontonero que aceptaba la invitación a asados que le hacían los militares detenidos en Campo de Mayo. Grondona recordaba siempre que Labraña consideraba que esos militares eran «presos políticos» porque ninguna condena judicial respalda su encarcelamiento aunque nada decía de la maravillosa prisión de personas con capacidad para hacer asados e invitar comensales convenientes: Labraña asegura que a él le toco inflar las cifras para lograr subsidios.