Mañana cierra el Festival Internacional de Cine Western de Almería, y como broche se proyecta el film salteño El Aparecido, un western bien propio y andino, dirigido por Mariano Rosa, a quien Goia Bustamente entrevistó en exclusiva para Cuarto Poder.
El cine nacional está en un momento maravilloso, contamos con un canal que transmite por aire películas nacionales de todos los tiempos, todo el tiempo. Es lindo saber que en mi barrio vive Mariano Rosa, quién encaró hace varios años un guión que comenzó siendo un proyecto que desembocaría en tres cortos, luego una mini serie para terminar como un largometraje llamado “El Aparecido” que se podría definir como un western andino.
Este proyecto tan largo dio sus frutos y el 5 de octubre cierra el Festival Internacional de Cine Western de Almería, donde sólo participan directores que trabajan este género. Entre ellos el ídolo de muchos Quentin Tarantino (quien abre el festival con Django) y que nuestro compatriota Rosa junto con todo su equipo (quienes no cuentan con el mismo presupuesto, inversores, ni la misma suerte que el director estrella) tienen el orgullo de cerrar.
Mariano es Salteño de pura cepa, habla pausado y bonito, pide permiso para entrar y agradece todos los comentarios relacionados a sus trabajos como si lo felicitaran por meter el gol que salvó una fecha clave del campeonato. Se crió en el Sur de Salta y estudió Ciencias de la Comunicación, pero su perfil siempre fue el de un realizador digno de las grandes ligas, antes de que ocurra este “boom del cine nacional”.
Comenzó como alumno y terminó siendo profesor, como comenta más delante el ser realizador te lleva solo: “Yo comencé filmando mi primer corto en el año 1998. Mi objetivo era ser director de cine pero no tenía los medios para irme a estudiar afuera. Así que comencé paralelamente la carrera de Dirección y Producción de Radio y TV, carrera que tenia convenio con el ISER. De coordinador estaba Alejandro Arroz, con quien empecé a trabajar y pronto entre a capacitarme en su Taller de Cine. También puedo decir que tuve la suerte de ser alumno de Edgardo Chibán, uno de los principales impulsores de las artes audiovisuales salteñas”.
Según Mariano lo suyo fue suerte, porque sin tener los medios siempre alguien le facilitó las herramientas para salir a filmar e ir adquiriendo el training que exige ser un director. Llegar al largometraje fue un conjunto de casualidades hermoso, según explica: “Muchas veces me preguntan qué es El aparecido, un cortometraje, una serie de tv o un largometraje. Es largo de contar porque es así, este proyecto nació y pasó por cada una de esas etapas, lo que lo hace más asombroso para mí. En el año 2008 ya tenía el guión de un cortometraje, que se llamaba El Hombre que volvió, la idea era usarlo para demostrar que se podía hacer un western de bajo presupuesto utilizando la estructura de este género pero contando una historia con elementos de nuestra cultura, por eso el protagonista es un Kolla y no un vaquero. Le conté la idea a Alejandro Arroz, quien también es fanático del género y me hizo la propuesta de producirlo con su Taller de cine, donde yo era docente por ese entonces. Luego de la satisfactoria experiencia, el corto anduvo por muchos festivales y ganando varios premios. Decidimos con el taller de cine, al año siguiente, hacer la secuela con otro corto que se llamaba El aparecido, para hacer al otro año La partida. De esta manera con tres cortos podíamos unirlos y formar una película independiente. Justo terminando el tercer cortometraje salen los concursos para financiar series de ficción de la Televisión Digital Abierta y el INCAA. Así que yo me asocie con Emmanuel Moscoso formando Chulo Productora Audiovisual y encaramos el proyecto de la Serie de El aparecido. Por suerte salimos ganadores del Concurso Series de Ficción Federales 2010 y filmamos la serie de 8 capítulos de 26 minutos de duración en el año 2011. El rodaje duro un poco más de dos meses, comenzando en la localidad de Alemanía, seguimos en Corralito y quebrada de Cafayate, luego Cobos (donde se filmaron los tres cortos anteriores), el Ingenio San Isidro de Campo Santo y terminamos nuevamente en la localidad de Corralito”.
Lo curioso es que, en Salta no se difundió ni un solo capítulo de la serie. No tranquilo con esto, Rosa decide darle una vuelta de tuerca a su proyecto, transformando su serie en un largometraje: “Se me ocurrió editar una versión Largometraje, justamente viendo que no hay muchas chances de participar en festivales de cine con el formato serie. Luego de terminar el Largometraje solicite la autorización al INCAA, simultáneamente envíe un link privado al jurado de pre selección del festival de cine western de Almería, cuya selección en el festival hizo que El largometraje quede inmediatamente autorizado por el INCAA, hasta recibimos las felicitaciones de Liliana Mazure Presidenta del Instituto.”
Este largo de 112 minuntos, tiene nuestros paisajes, nuestra cultura de explotación en los ingenios, un kolla que vuelve de la muerte y corta hojitas de coca mientras planea su venganza, un patrón que te azota y te trata de “indio de mierda” un diablo vestido de cura y un equipo técnico en su gran mayoría salteño. “Contamos con un elenco artístico importante, está protagonizada por Bernabé Montellanos, actor y músico oriundo de la Comunidad Kolla de San Isidro, con vasta experiencia en teatro y cine. Además cuenta con las participaciones especiales de Rodolfo Cejas, actor salteño quien tiene una larga trayectoria en el cine y la tv nacional. Cástulo Guerra, salteño también radicado en los Ángeles, donde ha participado de numerosas producciones hollywoodenses de gran renombre, entre las que podemos citar «El Alamo, Los sospechosos de Siempre, La Mexicana o la inolvidable Terminator 2. También podemos mencionar entre los más destacados del elenco artístico a Mariana Carrizo”.
Cuando llamé a Mariano y se ofreció para acercarme una copia de su trabajo, me puse contenta en saber que no tiene ningún cliché, me admiré de la calidez humana y de su perfil bajo, no me parece que esté bien compararlo con ningún director de moda, pero quiero expresar que en Salta no tenemos nada que envidiarle a los grandes directores, que El Aparecido es el único largometraje de Latinoamérica presente en El Almería Western Film Festival, primer festival europeo dedicado en exclusiva al género del cine del oeste y se erige como un punto de encuentro del cine western de todo el mundo. Salud por ello.