Como se preveía, el último libro que leyó Claudio del Plá fue una biografía sobre el revolucionario ruso León Trotsky. No valora a ningún periodo de la historia salteña como positivo y propone la separación de la iglesia del estado. Ubica a Jorge Altamira como referente político e intelectual.
1.- Cual fue el último libro que leyó y qué valoración hizo del mismo?
1.- He leído una biografía de León Trotsky, extraordinaria. Seguir la vida de este revolucionario ayuda a entender toda una etapa histórica, el triunfo de la revolución Rusa su posterior degeneración burocrática, la lucha de los internacionalistas contra el fascismo, la fundación, en las peores condiciones, de una la IV internacional, que ha operado como reserva del programa de la revolución socialista internacional .Todos estos grandes procesos “se palpitan” en esta biografía.
2.- Que rol debería tener la religión en la realidad política de la provincia?
2.- La religión es un asunto privado, debe garantizarse la más completa libertad de culto. Para ello es condición indispensable la separación de la iglesia del estado. La iglesia siempre estuvo del lado de los opresores. Su jerarquía es un ariete contra los derechos de la mujer en especial aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva y con el derecho a la planificación de la maternidad. Siempre han legitimado el poder de los grandes grupos económicos, responsables de la pobreza estructural en la que viven muchos, en una provincia enormemente rica en recursos. Con Urtubey han recibido “en bandeja” el control del ministerio de educación, como nunca antes. El veto eclesial a la educación sexual científica en las escuelas, en una provincia con record de maternidad adolescente es una de sus perniciosas consecuencias.
3.- ¿Qué periodo de la historia salteña le pareció más beneficioso para el bien común de los salteños? ¿Por qué?
3.- Jorge Altamira. Es el principal dirigente de la izquierda revolucionaria en nuestro país. Contribuyó decisivamente a que nuestra corriente revolucionaria atravesara las etapas más adversas y para prepararnos estratégicamente para enfrentar los desafíos que hoy nos plantea esta descomposición histórica del capitalismo.
4.- 4.- Si fuera por Usted, en que época salteña le hubiera gustado vivir? Por qué?
5.- 5.- ¿Quién es su referente político y/o intelectual y por qué?
6.- ¿Cuál fue el último proyecto de su autoría en la función pública o privada que redundó en beneficio de la sociedad?
6.- Hemos aprobado varios proyectos de expropiación en beneficio de familias sin techo y una ley para prohibir al estado que se enajenen las hipotecas de las viviendas del IPV a favor de la banca privada. De este modo se evita que estas deudas entren en un circuito especulativo que termine con el remate y desalojo de los deudores.
7. ¿Cuál sería su primer proyecto a presentar en caso de ser electo?
7.- Esta presentada la reforma del Estatuto del Educador, que busca restaurar derechos arrebatados a la docencia, disminuir la carga horaria a la mitad , establecer un régimen de titularización anual y garantizar un salario acorde al costo de la canasta familiar para el cargo testigo. Están pendientes de que se complete, la sanción de la ley de Centros de Estudiantes que ya aprobamos en diputados y la expropiación de las cien hectáreas de Pereyra Rosas para la construcción de viviendas y su urbanización.