Esto es en el NOA. El tipo de cambio, la caída de la producción y las trabas a las importaciones, afectan la rentabilidad de las firmas.

Periodistas de Región Norte Grande informaron que el sector privado del NOA elevó un reclamo al Gobierno por una reducción de las tasas de interés crediticias, teniendo en cuenta que entre un 70% y un 80% de las empresas de la industria, del comercio y del agro de la región, entre las PyME y grandes firmas, contrajo deudas crediticias como efecto de la caída de la competitividad y el tipo de cambio, entre otros factores.
El titular de la rama Industria de la Federación Económica de Tucumán (FET), Enrique Mafud, comentó que en el sector de pequeñas y medianas empresas el retraso alcanzó a entre cuatro y seis meses.
«Iniciamos gestiones y hablamos con la ministra (de Industria, Débora) Giorgi para renegociar esas obligaciones en el Banco Nación por una tasa baja. En la actualidad es de 15,5%. Pedimos que se reduzca a 9 puntos», dijo.
Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer días atrás un informe en el que expresó que seis de cada 10 explotaciones agropecuarias del país sobrellevan dificultades económicas por la constante pérdida de rentabilidad: un total de 156.000 empresas.