El secretario General de la Gobernación, Simón Padrós, partió a EEUU para hacer de veedor en los comicios de ese país. Sólo en viáticos percibirá 3.322 dólares. Viajó junto al ignoto Javier Wajntraub a quien también pagamos pasajes, alojamiento y viáticos por 11 días. (Gonzalo Teruel)
Completamente desconocido para el gran público salteño, la aparición de su impronunciable apellido en los medios de difusión causó malestar y hasta indignación. ¿Por qué le tenemos que pagar el viaje a este señor?, es la pregunta que hacen muchos salteños y por ahora continúa sin respuesta.
Lo concreto es que Javier Wajntraub fue comisionado por el gobernador Juan Manuel Urtubey para acompañar al secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, en la delegación argentina que observará las elecciones presidenciales que se realizarán este martes en Estados Unidos. “Déjase establecido que de la Comisión Oficial participará el consultor legal del gobierno Dr. Javier Hernán Wajntraub, al que se le deberá liquidar el equivalente a viáticos de acuerdo a la legislación vigente, pasajes vía aérea y gastos de participación, todo ello con oportuna rendición de cuentas” dice el Decreto 1.686/16 fechado el 25 y publicado el 31 de octubre y aclara que “el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente, será imputado a la partida correspondiente de la Secretaría General de la Gobernación”.
Wajntraub es, sin que casi nadie lo supiera, asesor del gobierno desde enero de 2008. Fue contratado durante el primer mes de gestión de Urtubey para prestar “asesoramiento jurídico integral sobre todas las cuestiones que le sean sometidas por la Unidad de Revisión y Renegociación de los Contratos, Licencias, Autorizaciones y Permisos otorgados por el Estado Provincial (UNIREN) como así también sobre todo otro asunto que le sea requerido por la provincia” y su vínculo fue prorrogado por decreto en diciembre de 2008, de 2009, de 2010, en enero de 2012, de 2013, de 2014, y en diciembre de 2014, y por una última decisión administrativa del 22 de enero y “por el término de 12 meses”.
Junto a Simón Padrós (que lo heredó de Ernesto Samsón en la Secretaría General de la Gobernación) y con todos los gastos pagos desde el 3 y hasta el 13 de noviembre, el abogado está en “Washington DC y otras localidades vecinas” en representación de Salta.
Fuera de estrictos círculos jurídicos y académicos es poco lo que se sabe de él. Su nombre sólo alcanzo una mínima notoriedad cuando en julio del año pasado la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo nombró conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo de la Capital Federal. “En medio de la pelea con la justicia, Cristina nombró a más de 70 jueces, fiscales y vocales” informó el diario Clarín y mencionó a Wajntraub junto a todos los otros magistrados que vieron su designación desautorizada, pocos meses más tarde, por la Corte Suprema de Justicia.
¿Quién es?, ¿qué hace?
Javier Hernán Wajntraub presenta un rico Curriculum Vitae, valiosos antecedentes profesionales y académicos, y excelentes relaciones personales. Es abogado egresado en la Universidad de Buenos Aires con postgrados en las Universidades de Buenos Aires y de Salamanca, España, y un doctorando admitido por resolución de la Facultad de Derecho de la UBA.
Es, además, consultor legal del gobierno de Salta y de la Secretaría de Atención Ciudadana (Defensa del Consumidor) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y árbitro del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Fue coordinador del Proyecto de Modernización de las Justicias Provinciales del Banco Mundial, asesor legal de la Superintendencia de Seguros de la Nación, asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y de la Legislatura de Buenos Aires, y consultor del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Es docente de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y ex profesor de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.
De acuerdo al perfil publicado en su página web por Rubinzal – Culzoni Editores, es autor y coautor de libros y artículos de doctrina y conferencista en diversos foros y universidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras se destacan “Justicia del Consumidor” prologado por el senador Rodolfo Urtubey y el Tomo IV del “Código Civil y Comercial de la Nación Comentado” dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
El propio Lorenzetti, en efecto, lo tuvo bajo su tutoría cuando en 2005 fue admitido como doctorando de la Facultad de Derecho de la UBA. Y por eso la aplicación Justiciapedia del portal web Chequeado.com identifica a Wajntraub como “cercano” a Lorenzetti y describe la relación a partir de su desempeño como docente en actividades dirigidas por el juez del máximo tribunal.
El especialista
La página web del estudio jurídico Wajntraub Abogados informa que “cuenta con amplia experiencia en defensa de consumidores, competencia desleal, lealtad comercial, regulación económica, derecho corporativo, fusiones & adquisiciones” y destaca que “además reúne una vasta trayectoria en el diseño de start ups y emprendimientos”.
“Tiene un comprobado desarrollo profesional relacionado con bancos, instituciones financieras y compañías de seguro” asegura y detalla que “participa activamente como asesor de empresas y organismos públicos, representándolos a nivel nacional e internacional”.
La misma página web, junto a una gran fotografía del abogado, resume que es “especialista en derecho del consumidor”. Sus antecedentes así lo avalan: presidió la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (1995 a 1996) y la Unión de Consumidores de Argentina (1996 a 2005) y formó parte de la Comisión de Usuarios del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (2001), del Ente Nacional Regulador del Gas (2003), y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (2003).
Wajntraub Abogados identifica tres grandes áreas de práctica profesional: Asesoramiento General que incluye Defensa de la competencia, Derecho del consumidor, Derecho societario, Derecho inmobiliario, Derecho fiscal, Derecho administrativo; Litigios y contencioso especial dedicado a Solución de controversias, Arbitraje nacional e internacional, Asuntos administrativos y tributarios, Asuntos civiles y comerciales; y Concursos y quiebras sobre Inversiones, Fusiones y adquisiciones, Reestructuraciones, Financiación de proyectos, Fondos de inversión privados, Operaciones inmobiliarias y construcción, Inversiones extranjeras, y Privatizaciones. Son casi 20 especialidades dentro del vasto universo jurídico. Ninguna se acerca, por cierto, al Derecho Público ni mucho menos al Derecho Electoral.
¿Por qué le tenemos que pagar el viaje a este señor?, sigue siendo entonces una buena pregunta como también lo es ¿cuánto va a costar el viaje?
La comisión oficial de Wajntraub y Simón Padrós, como es práctica usual, lleva pasajes vía aérea y gastos de participación a cargo del gobierno que, además, liquidará los viáticos correspondientes.
Esos viáticos representan, curiosamente, un infrecuente gesto de austeridad por parte del gobierno de Juan Manuel Urtubey. La última actualización de la escala de viáticos del Poder Ejecutivo, vigente desde el 1 de octubre, modificó los valores sólo para los viajes dentro de la provincia y mantuvo congelados los importes para las comisiones en el resto del país y el extranjero.
Entonces en su carácter de “Autoridad Superior” y por viajar a “Zona 3” que incluye Canadá, Estados Unidos, África y Oceanía, Simón Padrós cobrará 302 dólares por día y 3.322 por las 11 jornadas (contando del 3 al 13 de noviembre inclusive) de trabajo fuera de la provincia. En el caso de Wajntraub es imposible saber cuánto se le liquidará porque las condiciones de su contrato de consultoría no fueron informadas oficialmente.