Psicopedagogas y el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) remarcaron que debe estar a cargo de profesionales de la psicopedagogía y no de maestros de religión, como al parecer se pretende.

En una reunión que se llevó a cabo ayer, Viviana Bazán, presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta; Lorena Díaz, vicepresidenta; Fernando Climent, presidente de ILEC y Raúl Martínez ex presidente, analizaron el contexto en el que surge la iniciativa del dictado de éstos contenidos innovadores, que se da en medio del compromiso y necesidad del Ministerio de Educación de reubicar a los maestros de religión.
“No estamos en contra de los maestros de religión, y bregamos para que continúen con su fuente laboral, pero entendemos que no están formados para el dictado de esos contenidos como si lo está el psicopedagogos. Ellos educan desde un dogma religioso y nosotros tenemos en cuenta el cognitivo evolutivo. La emoción es una reacción psico fisiológicas y deben ser abordadas por profesionales facultados, no debe ser tomado a la ligera”, sostuvo Bazán.
Agregó que “cuando se toman estas decisiones desde el Ministerio no se sabe a quienes convocan para ser asesorados. A nosotros no nos convocaron, pero igualmente nos pusimos a disposición del Ministerio para intervenir en el proyecto. No se puede aprender a través de un curso lo que es Educación Emocional, es toda una formación de base”.
Por su parte Clíment sostuvo que “el lugar justo para abordar cuestiones de educación emocional está en el Colegio de Psicopedagogos. El lugar que vayan a tomar los maestros de religión lo debe determinar Educación, pero ellos no son los profesionales idóneos para el dictado de estos contenidos. Necesitamos que el Ministerio de Educación tome la determinación de que Educación Emocional esté en las escuelas y a cargo de los psicopedagogos. Sin dejar de enfatizar en la responsabilidad de garantizar una educación científica y laica, que esté libre de la interferencia de dogmas eclesiásticos”.
Por último Bazán remarcó que la educación emocional ayudará a los estudiantes de todos los niveles a manejar las emociones para poder enfrentarse a distintos escenarios, sobre todo, los negativos. “Esto nos ayuda a prevenir distintas situaciones sobre todo de conflictos como el bullyng, la discriminación y la violencia, como a superar miedos y a generar empatía en el otro”, disparó.