La ex-ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas Edith Cruz atribuyó las muertes por desnutrición en el norte provincial a la falta de operativos sanitarios y a la temporada estival.

La ex-funcionaria urtubeycista hizo referencia a las muertes por desnutrición registradas en el norte provincial en lo que va del año. En una entrevista en el programa «Feedback» (canal 4-Express), la ex-ministra sostuvo que «son momentos muy dolorosos para nuestros hermanos originarios».

A la hora de señalar las causas de los decesos en el norte, Cruz se refirió a la temporada estival y a los «cambios» impuestos por la actual gestión: «Creo que tiene que ver mucho con el tiempo estival que todos los años tenemos en enero y febrero, donde quedan caminos intransitables y familias aisladas. Y otro poco con todo el cambio que se ha producido de la gestión anterior a esta», resumió.

Sobre este último punto agregó: «Lo que se dejó de hacer es la parte sanitaria, el recorrido por las comunidades con profesionales. Primero iba el equipo de médicos y después se distribuía el alimento. Tratábamos de estar en todas las comunidades del norte cada 15 días, lo que nos permitía detectar situaciones de riesgo nutricional. El operativo de salud no se está haciendo». 

En relación a los datos y registros elaborados desde su ministerio, Cruz señaló: «Nosotros cuando trabajamos en la transición aportamos todos los datos necesarios para prever y contener situaciones que se pueden dar en enero y febrero. Nosotros dejamos las previsiones para la distribución de alimentos. Existe la base de datos, pero no sé cómo ha sido el traspaso. Dejamos todo claro, con nombre, apellido, peso y talla de cada niño».

Por último, consultada sobre los dichos del secretario de salud Antonio de los Rios, quien había afirmado que los originarios «esconden a los niños enfermos en el monte», la exfuncionaria manifestó: «Eso pasa cuando el hermano originario va perdiendo confianza en el sistema, pero no me imagino a una madre buscando la muerte de su hijo».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here