Entre diciembre y marzo el gobierno municipal otorgó al menos 4 obras a la empresa de un familiar de Guillermo Durand Cornejo, uno de los candidatos del bettinismo. Los detalles de la contratación y el curioso vínculo de la empresa con Colombia. Aquí las razones por las cuales el fundador de Codelco habría dejado atrás el confort jubilatorio para retornar por milésima vez al terreno de la política.

 

A días de la elección que definirá la continuidad o no de Bettina Romero en el gobierno municipal, se conocieron dos escandalosas contrataciones que involucran nada menos que a de uno de los candidatos de su espacio. Se trata de Guillermo Durand Cornejo, quien encabeza la lista para diputados provinciales por el Frente Conservador Popular, a pesar de haber prometido meses atrás que se retiraría de la política.

La empresa “Khalifa Ingeniería y Construcción”, que tiene como socio principal a Juan Manuel Durand Cornejo, resultó adjudicada para la realización de una obra de bacheo en barrio Don Emilio por la que se pagaron $35.980.122,86. En la misma fecha, se libró un pago por $37.795.224,60 a nombre de Juan Manuel Durand Cornejo por otra obra de bacheo y microbacheo en calles: La Rioja, Jujuy, Usandivaras, Juan XXIII y Av. Costanera.

El joven contratista es hijo de un primo hermano de Guillermo Durand Cornejo, pero el nexo entre ambos se volvió más estrecho cuando el aspirante a diputado entabló una relación afectiva con su madre. Al igual que lo ocurrido con la contratación de consultoras porteñas, no hubo llamados a licitación y los arreglos no quedaron plasmados en el Boletín Oficial.

En el caso de la primera obra no existen detalles respecto de la cantidad de cuadras del barrio que serán alcanzadas por los trabajos, aunque los montos parecen ciertamente desproporcionados para las características del proyecto.

Las tareas a realizar incluyen: Preparación de la superficie de bacheo ($8.819.280,00), ejecución de la base granular estabilizada ($2.411.192,00), reconstrucción total o parcial de losas de hormigón de 20 cm. ($22.556.760,00), estabilización de la subrasante con árido ($310.846,00), ejecución de sub base granular ($623.698,00), cambio de conexiones domiciliarias de agua ($341.764,00), cambio de conexiones domiciliarias de cloaca ($79.221,00), reparación de caño de red de agua ($264.859,00) y limpieza final ($552.480,00).

La segunda obra, ubicada en la zona macro y microcentro sur de la capital, requirió exactamente de las mismas tareas, pero costó casi dos millones de pesos más, según pudo averiguar Cuarto Poder. Al parecer, en la maratón de obras que la municipalidad decidió concentrar en los últimos días de la campaña hubo lugar para los amigos.

Otros antecedentes

No es la primera vez que la empresa de Durand Cornejo Jr. resulta adjudicada para la realización de obras en el ejido municipal. A fines del año pasado, la oficina central de contrataciones autorizó el pago de un adelanto para la ejecución de la obra “Pavimento de Hormigón con Provisión del Hormigón Elaborado por la Municipalidad en Barrio 14 de Mayo”. En los considerandos de la resolución se hizo lugar al pedido de anticipo financiero entendiendo “que las finanzas municipales se encuentran en condiciones”.

De esta forma, “Khalifa Ingeniería y Construcción” cobró un adelanto de $3.322.600,11 que corresponden al 20% del total del proyecto, valuado en $16.613.000,00. Por las tres obras citadas, la firma de Juan Manuel Durand Cornejo facturará la suma de $90.395.000,00.

Como si esto fuera poco, el 10 de marzo pasado, a través de la resolución N° 00208/2023, se precalificó la oferta presentada por la mencionada empresa para la obra “Cordón cuneta en Barrio Portal de Güemes y Aida”. Del acta labrada surgió que “Khalifa ingeniería y Construcción” fue la única empresa oferente, a pesar de que existen múltiples firmas que podrían llevar a cabo las mismas tareas.

Los khalifas

En octubre de 2019, Juan Manuel Durand Cornejo y Carlos Arturo Carrizo Vera conformaron KHALIFA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN SRL. En sus redes se presentan como una empresa abocada a diseños arquitectónicos y cálculos eléctricos y estructurales, como así también al desarrollo de obras en Steel Frame.

Una de las tantas publinotas que circulan por la web destaca que: “En épocas de crisis económica se puede crecer y uno de los ejemplos es el del socio de la Cámara Pyme e ingeniero civil Juan Durand”. Sin hacer mención a sus vínculos con el poder, el artículo relata que Durand “se juntó con un amigo (hoy su asociado) Carlos Carrizo Vera, sin capital, formaron una empresa de construcción que con el paso del tiempo varió y hoy se llama Khalifa ingeniería y construcción SRL. en la que cuentan con oficinas, un taller, empleados y una gran apuesta para este año”.

Según se desprende del acta de constitución de sociedad, la firma tiene como objeto: a) el estudio, elaboración de proyectos, servicios, dirección ejecutiva y ejecución de obras de ingeniería civil, eléctrica, industrial y arquitectura; b) Construcción de viviendas, edificios, caminos, movimiento de suelos, tareas de mantenimiento y reparación, pavimentación de calles y demás trabajos viales, así como cualquier otro trabajo u obra del ramo de la ingeniería o arquitectura en general, sea pública o privada, a través de contrataciones directas o de licitaciones.

“Estamos entusiasmados para lanzar proyectos nuevos, edificios, obras mineras que creemos que va a ser el ‘boom’ por el gasoducto del norte. La idea es meternos en minería y encarar edificios”, manifestó el joven Durand Cornejo en una entrevista que anticipa hacia donde podrían ramificarse sus negocios.

El jubilado arrepentido

Fue justicialista, macrista, conservador, romerista, olmedista, saencista y libertario. Al igual que en la previa de las legislativas de 2021, prometió retirarse de la política. Pero cuando todos pensaban que dedicaría sus días a jugar a las bochas o cuidar a sus nietos, arremetió nuevamente.

Meses antes de la elección nacional, en la que quedó relegado a un cuarto lugar detrás de Felipe Biella, había manifestado que “los políticos deben retirarse para que ingrese gente nueva”, algo que repitió con otras palabras en la previa de la presentación de listas de este año. Apenas un año y medio aguantó sin vivir del erario público. Ahora enfrenta serias dificultades para responder cada vez que se le pregunta por algún proyecto que tenga en mente.

Según relata el fundador de Codelco, ya estaba “retirado hace rato y en su casa”, hasta que recibió la visita de Bettina Romero. “Me dijo que como iba a estar jubilado. Y yo pensé, que cosa rara que se ocupen de mí, de un viejo. A la gente grande la arrumban a un costado. Me puse a pensar y me enganché de nuevo. Tengo pilas, proyectos e ideas importantes”, expresó. A la luz de las contrataciones recientes, y a los millones que embolsillará la empresa de su familia, puede inferirse que el retorno del sempiterno Durand Cornejo obedece a cuestiones más mundanas que las mencionadas “ideas y proyectos”.

Amor a la colombiana

El curioso nombre elegido por el joven Durand Cornejo para su emprendimiento coincide, llamativamente o no, con otra firma radicada en Colombia, dedicada también a la ingeniería civil y las construcciones pesadas. Un breve rastreo en Google arroja que “Khalifa Ingeniería y Construcciones” tiene dos sedes en el país cafetero: Un en Bogotá y otra en Medellín.

Los portales especializados en información financiera destacan que la sucursal colombiana fue fundada el 8 de noviembre de 2016, es decir, tres años antes que nuestra versión criolla. En sus últimos aspectos financieros destacados, Khalifa Ingeniería y Construcciones S.A.S. reportó aumento de ingresos netos por 38,41%. A su vez, su activo total registró un decrecimiento de 37,53%. Actualmente, emplea a 1 (una) persona.

¿Se trata de algún nexo con el país del caribe o tan sólo de trata de una burda copia?