Un informe señala a la frontera salteña como el lugar en donde el dólar blue es más barato que entre los arbolitos de la City porteña. El ingreso de ciudadanos bolivianos que adquieren mercadería con la divisa norteamericana explica el fenómeno. El mercado ilegal salteño mueve 20 millones diarios.

 “En Salta se está dando la particularidad que hay días, como ocurrió la semana pasada, en que el blue se consigue a 20 centavos menos que en el microcentro porteño”, reseña elcronista.com en el día de hoy. Cuando intenta explicar el porqué del mismo, el medio cita al directivo anónimo de una financiera salteña que prefirió mantener en reserva su identidad: “Vienen muchos bolivianos con dólares que cruzan la frontera para comprar desde autos hasta televisores, que se consiguen mucho más baratos que en su país de origen. Y para eso necesitan pesos, entonces la demanda es tal que hay mucho billete en la plaza. Por momentos, faltan pesos para poder seguir abasteciéndose de divisas”.

Pese a que el dólar informal se puede llegar a encontrar más barato que en Buenos Aires, muchas operaciones se rechazan por falta de pesos. El mercado blue salteño está dominado por dos grandes operadores que hacen transferencias hacia la Capital Federal y se encuentran conectados on line con Buenos Aires. Esto les permite conocer en tiempo real la cotización de los corretas, que es como se denomina en la jerga cuevera a los mayoristas del blue. “Por lo tanto, cuando ellos tienen el dato que el blue en la City porteña está bajando, te llaman para vender billetes; en tanto, cuando saben que la divisa en Buenos Aires está en alza, te llaman para venderte pesos”, advierte el dueño de una financiera salteña que domina por completo este tema, aunque busca un contacto de una cueva en Bi Ei para conocer la cotización al instante, y no tener que regirse por los portales de Internet, que no están actualizados al minuto.

Según describe, antes de la apertura del mercado, que ocurre a las 11 de la mañana, todos quieren vender sus dólares, como una forma de asegurarse algo de pesos en caso de que el billete baje: “En cambio, a las cuatro tarde, al cerrar la rueda, muchas cuevas se stockean de verdes para recomprar pesos”. De acuerdo a los cálculos de los principales cueveros del Norte, las diez entidades que concentran el negocio del blue mueven por día, en total, alrededor de $ 20 millones. La cifra no llega a representar ni siquiera el 10% de los 25 millones, pero de dólares, que tiene de volumen el mercado del dólar marginal en todo el país, aunque la mayor concentración está dada en la Capital Federal.