En Orán docentes fueron reprimidos. Por esto las manifestaciones se extendieran durante todo el día en la Capital. Con una fuerte custodia, los educadores cortaron el acceso por Portezuelo.
Entre el acceso del hotel Portezuelo y el mirador, la policía desplegó tres líneas de choque: al final, pasando el mirador, había 5 camionetas cuatro por cuatro policiales, dos autos del 911, y dos vehículos más sin identificación. También, 2 bici policías, que pasaban por ahí.
Al medio, unos 20 uniformados en moto. La tercera, más cerca de donde estaban los docentes, eran unos 60 efectivos, parados, cortando todo paso. En total, Cuarto Poder, que fue hasta el lugar, contó unos 200 policías. Más abajo, los docentes acampaban y deliberaban sobre cómo seguir.
Por ahí estaba el jefe de policía, Lami, con ropa de etiqueta. Se lo escuchó renegar por el funcionamiento del celular. Parecía estar ahí para controlar que los policías no se desaten.
Habían pocos medios: movileros haciendo su trabajo (ayer, muchos, como Daniel Tapia, hicieron un gran trabajo).
Daniel Tapia, por ejemplo, fue el que estuvo presente cuando hubo un forcejeo en el Portezuelo, cuando los oficiales cortaron el paso de los manifestantes, que trataban de llegar al peaje de Aunor. Y este movilero aseguró que alli un grupo de docentes intentaba descender hacia la Terminal de Ómnibus, cuando efectivos policiales comenzaron a forcejear con ellos, empujándolos hacia un barranco.
En el proceso recibieron golpes, mujeres, hombres y periodistas. Sin embargo, los docentes lograron llegar al lugar deseado, cortando la circulación vehicular.
Después de la asamblea en el Portezuelo, decidieron ir hasta la plaza 9 de julio. Pero los polis también bloquearon el acceso al corazón de la ciudad.
«No podemos entender que quiere el gobernador Urtubey. Si quiere ver a todos los docentes golpeados o llegar a un acuerdo», manifestó Cristina Gómez a Fm Capital.
«El método de repeler lo continúa el verdadero hijo de Romero», dijo la dirigente del PO, Cristina Foffani
La policía difundió un parte asegurando que algunos integrantes del cuerpo habían resultado lesionados, por lo elementos contundentes arrojados por los educadores. (tizazos?)
En la asamblea, habían propuesto el paro por tiempo indeterminado. Pero anoche habían conseguido pasar cuatro de estos docentes para hablar con el Ministro de Educación.