La lucha docente por mejoras laborales y salariales lleva su cuarta semana de paro. Luego de la oferta del gobierno, docentes autoconvocados acusan a delegados de la plaza y SITEPSA de solo representar a una minoría.

El paro docente que comenzara en plena campaña electoral en Salta cumple su mes de inasistencia a lugares de trabajo y aulas cerradas. Docentes en las calles de toda la provincia se han tenido que enfrentar a un aparato policial y a la rabia de otros trabajadores y padres. Desde el sector más radical de la docencia aseguran que ningún partido político los comanda aunque también se encuentra presente el brazo docente del Partido Obrero; Tribuna docente.

“La negativa de Sitepsa y los ‘Delegados de la Plaza’ a los llamados que reiteradamente se han hecho desde la Asamblea de Capital y también desde la Asamblea Provincial bimodal, para que tengamos una asamblea unificada, ha impedido unificar el pliego y ahora están realizando una negociación a espaldas de la docencia y sin control de la mayoría, por un 20%, que para un cargo significa menos de $8000 de aumento para todo el año”, aseguran desde el PO.

«La oferta de Sáenz a la docencia es una vergüenza” aseguró la profesora Cristina Foffani, y pre candidata a diputada «Además el gobierno insiste en no reunirse con los delegados autoconvocados que son los que están en huelga”, criticó.

Aunque el Partido Obrero asegura que Sitepsa solo representa a una minoría de la docencia, este sindicato también comenzó con un grupo de autonconvocados allá por el año 2005 en una movilización histórica que realizaran docentes. Posterior a eso obtuvieron la inscripción gremial y hoy tiene jurisdicción en toda la provincia con más de 1000 afiliados.

Este sindicato que solo tiene incidencia provincial asegura que las paritarias nacionales no pueden estipular los índices de los salarios ya que “los patrones” son los funcionarios provinciales. Cuestionan las paritarias nacionales porque aducen que al poner un piso desvaloriza los sueldos de quienes recién se inician.

Desde Sitepsa además consideraron que los pedidos que realizaran autoconvocados junto a los partidos de izquierda como la exigencia de un sueldo de 120000 pesos es un absurdo. “Nosotros solo participamos de la asamblea con los delegados de la plaza que son los delegados departamentales, con ellos hemos elaborado un petitorio en conjunto”, señaló a este medio una de las asesoras del sindicato.

“Es una falta de respeto y responsabilidad decir que los docentes queremos un sueldo de 120 mil pesos. Es totalmente irresponsable. Es como pedir un 400% de aumento. Qué más quisiéramos pero decir que vamos a tener un conflicto y una lucha hasta que nos aumente eso es irresponsable”. Señaló una de las asesoras de Sitepsa y agregó que no acuerdan con el petitorio realizado por los autoconvocados.

La semana culmina con una nueva propuesta

 

Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, acordaron con los representantes gremiales docentes un aumento salarial del 51%. En marzo se había cerrado la paritaria con un incremento del 36% y ahora se suma un 15% para los meses que restan del año, superando en más de 5 puntos a la paritaria nacional.

Este porcentaje se compone por el 36% pactado para la primera parte del año y un 15% para los meses que restan del mismo, lo que supera la inflación y el porcentaje del 45,5% dado por paritarias nacionales.

El aumento  será abonado en tres cuotas, el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre.

Además del incremento salarial se acordaron otros puntos como por ejemplo: en noviembre la inscripción para el concurso de vicedirector; el inicio inmediato del trámite para efectuar la cobertura de 500 cargos vacantes; decreto de titularización anual; pago del incentivo docente para el último día hábil del mes y aumento de transporte, entre otros avances.