Podría haber un nuevo juicio por el caso de las turistas francesas. Desde la fundación Innocence Project explicaron qué los motivó a representar al condenado a perpetua, Santos Clemente Vera y apuntaron contra la justicia salteña.
A pesar de que la Justicia salteña haya cerrado el caso por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, habiendo dejando firme las sentencias contra Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera, el futuro de este último podría dar un giro inesperado de la mano de la fundación Innocence Project Argentina que será su patrocinante ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El ex fiscal anticorrupción, ex diputado y titular de la fundación, Manuel Garrido, dialogó con LA GACETA y explicó cuáles fueron los criterios que motivaron al patrocinio de Vera y cuáles son sus expectativas en torno a la causa.
“En el caso de Santos Clemente Vera hay una serie de factores que tienen que ver con la forma en la que se llevó la causa, los fundamentos probatorios de la condena, la desaparición de pruebas de contraste, los rechazos arbitrarios de los recursos. Estos son claros indicadores de su inocencia y por lo menos queremos que se cumpla con la Ley y de que haya un nuevo juicio sobre el caso”, indicó Garrido.
El titular de la fundación aseguró que según la Ley procesal de Salta, Vera debería ser juzgado nuevamente y tener la posibilidad de defenderse; y no haber sido detenido y condenado como ordenó el Tribunal de Impugnación y luego la Corte local. “Invocaron las normas de Derechos Humanos para perjudicarlo, para limitar la posibilidad de tener un nuevo juicio”, disparó el exdiputado y aseguró: “Está claro que hubo una predisposición a considerarlo culpable a Vera, más allá del panorama probatorio”.
Según explicó el profesional, el problema de las condenas de personas inocentes es que los casos se cierran como si estuvieran resueltos y eso contribuye a la impunidad de los verdaderos culpables. “Habiendo inocentes detenidos, hay culpables sueltos. Nosotros también queremos develar ese lado oscuro. Se tiende a mitificar la sentencia cuando queda firme como si fuera la verdad absoluta y puede haber injusticia”, aclaró.
Respecto al reclamo generalizado de la sociedad salteña, que se une al pedido de justicia por parte de los familiares de las víctimas, Garrido afirmó: “Frente a casos que son tan dolorosos y conmueven a la opinión pública; en el cual existe un reclamo legítimo de que haya Justicia y donde también está la imagen de la Provincia en juego, está claro que hay una expectativa de que haya una respuesta. El tema es que la respuesta sea justa o no”.