Con el fin del juicio por el crimen de las turistas francesas, la Comisión de Familiares contra la impunidad recordó que hay más de 100 casos sin resolver: Cintia Fernández, Sabrina Berton, Luján y Yanina son algunos de los casos donde las víctimas también son mujeres. Los familiares siguen esperando respuestas. (Andrea Sztychmasjter)

En la semana que se supo la sentencia por el femicidio de las turistas francesas, la Comisión de Familiares Contra la Impunidad presentó el documental “Pasos Rebeldes”. El video comienza con las imágenes de la segunda marcha que realizaran los familiares en el año 2011 cuando el gobernador Urtubey, al salir de un acto oficial, fue interceptado por los marchantes quienes le cuestionaron la tardanza de justicia en los casos, “Yo no soy juez”, contestaba en ese entonces el mandatario.

El documental hace un repaso de algunos de los casos y refleja con testimonios y fotografías las más de 160 marchas que realizan cada viernes alrededor de Plaza 9 de Julio, finalmente se hace una dura crítica a la justicia salteña por los pocos casos que terminan en un juicio oral y público, dentro de la Comisión, sólo dos llegaron a esa instancia.

Disidentes de la corrupción

Los familiares de los casos antes nombrados fueron muy críticos con la justicia de Salta. Ana Fernández, mamá de Cintia Fernández (26) quien fue encontrada muerta en 2011 manifestó que “En Salta la justicia sólo es para los ricos y los doble-apellidos”. Llamó a que los jueces y fiscales trabajen como corresponden y rescató el trabajo de la fiscal María Inés Loyola “la única que tiene los cojones que muchos jueces y fiscales tienen de adorno”, dijo y criticó “lo poco” que hace el presidente de la Corte salteña, Guillermo Posadas. Ana hizo de todo por buscar justicia y lo seguirá haciendo. Los carteles con la foto de Cintia que se encarga ella misma de pegar en negocios y colectivos, con la frase: “Hija mía, tu madre buscará justicia”, es una muestra de ello.

Por su parte Roxana Belbruno mamá de Sabrina Berton (17) se refirió a la causa de su hija, quien murió en 2008 en plena avenida Belgrano: “La Justicia de Salta calificó un crimen, ocasionado por el disparo de un arma de fuego, a 80cm, con alineación del arma y la cabeza de mí hija como Homicidio Culposo. ¿Hasta cuando la Justicia de Salta va sostener esta dislexia, hasta donde la Justicia de Salta con todos sus operarios van burlarse de la Justicia?
En el Caso Sabrina, ciertos actores de la Justicia han mantenido decisiones absurdas cuya raíz sólo puede explicarse en el amiguismo corporativista, y a consecuencia, ahora no saben cómo hacer para salir de este corral. Lucho contra un monstruo, un muro llamado Justicia salteña”.

Revisar lo no revisado

Hace dos semanas se supo que los jueces Fleming y Figueroa consideraron admisible la casación que interpusieron los padres de María Luján Peñalva (19) encontrada muerta junto a su amiga Yanina Nuesh en 2012. El expediente se encuentra en la Corte de Justicia de la Provincia para su revisión.

Fue en un primer lugar el juez Pablo Farah y luego el juez Pablo Arancibia, quienes dispusieron el archivo de la causa caratulada “muerte dudosa” tras concluir que se trató de un pacto suicida. Sin embargo la Corte Suprema analizará una vez más y tendrá que determinar si se hace lugar a una nueva  investigación y a la reconstrucción mecánica del hecho.

La familia Peñalva cuestionó desde un primer momento el accionar de la justicia. Después de la sentencia del juicio de las turistas francesas las tías de Luján Peñalva: Angélica y Marisa dieron su opinión respecto a la sentencia y el accionar de la justicia salteña. “Viendo lo transcurrido en el juicio y la sentencia en las chicas francesas, confirma totalmente que la justicia en Salta en sus procedimientos desgraciadamente responde al poder político de turno y los tiempos en la etapa de investigación es un claro apriete que se hace desde arriba para obtener los resultados a favor de la imagen del gobierno”, mencionó Angélica Peñalva y agregó: “Un claro ejemplo de no querer investigar fue con Lujan y Yanina, por la causa pasaron cuatro fiscales que era evidente de las ordenes que tenían de no investigar nada que fuera a cambiar lo que en su momento sugirió la periodista Cecilia Allemand lo cual repitieron en todos los medios y que fue debidamente planeado e insertado en la sociedad entera. Como familia y tía de Lujan no pierdo las esperanzas de encontrar un juez que sea digno de nuestra Salta tan vapuleada con tantos femicidios, con tanta impunidad y con tantos criminales en sus calles. Como familia sabemos que todavía nos espera una ardua lucha pero vamos a seguir hasta las últimas instancias, tenemos en nuestro haber muchos escritos presentados por nuestro abogado de investigaciones que no se hicieron y que no dieron a lugar un claro ejemplo son llamadas al 911 que nunca se investigaron dando nombres y apellidos de personas que tenían a las chicas”.

Por su parte Marisa Peñalva, mencionó: “Lo único que se puede rescatar del juicio de las turistas es que dos personas inocentes recuperaran su libertad, pero imposible rescatar el tiempo perdido y borrar las huellas de las torturas dejadas por la policía. Con los nombres que intervinieron en la ‘investigación’ ¿Cómo olvidarnos de ellos? Si fueron los mismos que en su momento tuvieron la misma premura de cerrar el caso de Luján y Yanina como suicidio. Fue la misma brigada y el mismo personal condecorado por encubrir, por plantar balas y armas en San Lorenzo, el que armó el suicidio de las chicas en San Carlos. Fueron también el mismo perito Barbosa del CIF, la Dra. Gabriela Buabse, el comisario ascendido Adrián Vázquez (jefe de la Brigada en ese momento) y denunciado por torturar a la gente de San Lorenzo, el fiscal Eduardo Barrionuevo, ascendido a juez del Tribunal de Impugnación, después que archivó la causa de Yanina y Luján, quien no investigó absolutamente nada, su única preocupación fu siempre archivar el expediente lo más pronto posible. Es a ellos a quienes hay que pedirles respuestas. Hace ya 23 meses que Luji se nos fue, ya nada es lo mismo, pero la peleamos día a día. Lujan y Yanina no eran francesas, eran salteñas y fueron asesinadas exactamente un año después que Houria y Cassandre, y tenemos la certeza que los asesinos de ambas están libres” finalizó la hermana de Gustavo padre de Luján Peñalva.