Esta situación se ve agravada por la falta de becas en un contexto de grave necesidad social, resultando en un cupo mayoritariamente ocupado por estudiantes criollos que desconocen la cultura y las lenguas locales, en una región donde la mayoría de la población es indígena.

Un reclamo que resuena en la provincia de Salta, se ha elevado una nueva denuncia por discriminación contra un docente de origen Wichi. Los estudiantes han urgido una solución inmediata ante lo que describen como casos de racismo y violación flagrante de los Derechos Humanos.

Una serie de denuncias detalladas, exponiendo incidentes de racismo y violaciones de los derechos laborales e interculturales de los pueblos originarios, han sido presentadas tanto al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, como a la Ministra de Educación, Cristina Fiore. Estas denuncias, firmadas por numerosas autoridades comunitarias, docentes y estudiantes, representados por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), revelan situaciones graves y recurrentes de violencia y privilegios en las escuelas del departamento Rivadavia, el cual cuenta con una población donde el 80% pertenece a pueblos originarios.

La denuncia solicita una respuesta inmediata a lo que describen como una situación grave de racismo y discriminación por parte de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia. Esta Secretaría ha tomado la decisión de despedir a numerosos profesionales educativos bilingües e interculturales de la zona, incluida Karina Mendoza, una docente reconocida a nivel internacional por sus contribuciones a la cultura. Además, se denuncia que la Secretaría privilegia la asignación de cargos docentes a personas que desconocen las lenguas y culturas ancestrales, lo cual fomenta la discriminación en el aula y contribuye a la deserción escolar de niños y niñas indígenas.

Esta situación no solo constituye una violación de leyes provinciales, nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios, sino que también refleja una falta de voluntad política y sensibilidad, generando un conflicto innecesario de repercusión pública tanto a nivel provincial como nacional. Los docentes bilingües han estado solicitando una solución durante semanas sin éxito.

A esta grave denuncia se suma otro incidente específico relacionado con el Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe, Resolución 007/24, impartido en el Instituto de Educación Superior N° 6050 en Santa Victoria Este. La inscripción se realizó con escasa antelación y no garantizó el acceso a los interesados en comunidades remotas. Además, al comenzar las clases, se reportaron maltratos y conductas discriminatorias por parte de directivos y profesores, desalentando así la participación de jóvenes originarios. Esta situación se ve agravada por la falta de becas en un contexto de grave necesidad social, resultando en un cupo mayoritariamente ocupado por estudiantes criollos que desconocen la cultura y las lenguas locales, en una región donde la mayoría de la población es indígena.

Los denunciantes esperan que se aborde su reclamo histórico para que el Ministerio de Educación adecue su reglamentación interna, cambiando la denominación peyorativa de “auxiliares” a “maestros” y jerarquizando sus roles y funciones para reconocer y respetar la idoneidad, cultura y conocimientos ancestrales. También solicitan la aprobación de una grilla curricular que respete la cultura Wichi, así como nuevos instrumentos jurídicos que reconozcan la interculturalidad en la Ley de Educación provincial, garantizando un trato no discriminatorio a los profesionales educativos pertenecientes a los pueblos originarios.

Finalmente, exigen que se lleve a cabo una investigación a través de una comisión interinstitucional compuesta por el Ministerio de Educación provincial y nacional, universidades, ONG y autoridades comunitarias. El objetivo es analizar todas las graves situaciones denunciadas y garantizar que el trabajo en las aulas con estudiantes y docentes originarios sea verdaderamente intercultural, con monitoreos internos y externos continuos para eliminar cualquier práctica racista y discriminatoria en una región donde la mayoría de la población es originaria y tiene un acceso limitado a las ofertas educativas disponibles.