Durante el debate de la ley de asistencia a pacientes con cáncer infantil en la sesión de ayer, los diputados volvieron a cuestionar las demoras del Senado y a reiterar que los proyectos duermen en la Cámara Alta.
8 y 9 meses, los meses variaron según el diputado, pero es lo que repitieron durante todo el debate; muchos meses durmió el proyecto en senadores desde que fue aprobado el año pasado en la Cámara Baja. Los diputados opositores y oficialistas de diferentes bloques está vez estuvieron todos de un mismo lado: aprobar el proyecto originario de su Cámara. Legisladores de todos los bloques hablaron sobre el tema por espacio de dos horas y varios formularon críticas a la demora del Senado, ya que en abril deberían haberlo tratado.
El proyecto de Asistencia y Protección Integral del Paciente Oncológico Infanto-juvenil que desde ayer es Ley, trajo polémica en la Cámara, la razón de esto fue la presentación de dos proyectos; uno de la diputada Romero y otro del senador Gustavo Saenz.
La Diputada Romero dijo: «A este proyecto no lo tratamos políticamente, el proyecto estuvo cajoneado 8 meses en el senado».
La Diputada Mazzone también mencionó: «Es necesario que la comunidad sepa que este proyecto durmió 8 meses en el senado».
El Diputado Durand Cornejo por su parte manifestó: «creo que hay algo que no está funcionando, es claro que no existe una coordinación entre diputados y senadores».
El Diputado San Millán dijo «esta ley fue aprobada el 28 de noviembre del año pasado y pasó 9 meses hasta que el senado lo aprueba con reformas».
Estas fueron algunas de las declaraciones de los diputados y a pesar del fuerte debate sobre qué proyecto aprobar, hoy ya es ley y la Fundación HOPE, lo celebró con estas palabras: “ES EL INICIO DE MEJORAR LA ONCOLOGIA INFANTIL EN SALTA!! MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE TRATARON EL TEMA QUE PERMITIÓ QUE TODOS LA POBLACIÓN CONOCIERA ESTA TRISTE REALIDAD”.