Pese a la negativa de algunos legisladores legisladores aprobaron la iniciativa que promueve la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, de todas las personas que se desempeñan en todos los niveles y jerarquías de los  poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Provincial.

 

Mediante la ley se busca establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); a los fines de dar cumplimiento a lo firmado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

 

Los contenidos que se brindarán apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley Nacional 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Cabe destacar que de esta manera todos los agentes del Estado deberán cursar y aprobar la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El diputado Lucas Godoy aclaró que el Instituto encargado de la aplicación de la Ley no será del poder nacional sino que corresponderá al Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.

En tanto, la diputada Alejandra Navarro manifestó que es indispensable que la provincia adhiera a la “Ley Micaela” para poder trabajar de forma efectiva en la igualdad de las personas, ya que capacitando a los “tres poderes” será más fácil estar a la altura de las circunstancias.

“El estado nacional gastará un 18% menos que el año pasado en materia de prevención de violencia de género, además es importante destacar que desde 2014 en Salta estamos en estado de emergencia en esta problemática, por lo que es un gran desafío el que debemos afrontar”, dijo la legisladora.

Mientras que el diputado Claudio Del Plá criticó que desde el gobierno nacional y provincial no se tomaron medidas que favorecieran y promovieran la igualdad de género y erradicaran la violencia contra la mujer de manera efectiva.

 

“Esperemos que la aplicación de la ley cambie sustancialmente la situación que se vive en la provincia, para ello es necesario que los contenidos que se brinden y los encargados de dictarlos posean la más alta calidad en ambos aspectos”, dijo el legislador.