El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea, aseguró que la Policía se ve en desventaja frente a los delincuentes. Se mostró a favor de las pistolas eléctricas Taser, adquiridas por Macri en Buenos Aires y condenadas por organismos de derechos humanos.

El ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea, realizó declaraciones polémicas: se mostró a favor del uso de las pistolas eléctricas Taser, condenadas por organismos de derechos humanos.

En FM Profesional, el ministro aseguró que en la mayoría de los casos la Policía está en desventaja frente a los delincuentes, por lo que consideró necesario una modernización de la Fuerza. Para eso, recomendó nuevas herramientas, como las Taser.

Según Cornejo D’Andrea, las Taser resguardan la integridad de quien las usa y quien recibe la descarga. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como Amnistía Internacional condenaron su uso por considerarlas una forma de tortura. El argumento es que la gran descarga eléctrica que producen no deja marcas, lo que puede ser una puerta abierta para el abuso. Además, es una herramienta que puede ser mortal. Sólo en los Estados Unidos produjo 600 muertes desde 2001.

Taser-M26

Una polémica reciente

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró cinco pistolas Taser para la Policía Metropolitana, lo que produjo una oleada de críticas por parte de organismos de derechos humanos.

El entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, descartó las críticas y aseguró que se trataba de una herramienta para “defender a la Policía para que nos defiendan a nosotros”. Sin embargo, la compra masiva nunca fue realizada. En marzo de este año, la Corte Suprema habilitó el uso.