Un convenio entre el municipio capitalino y la Provincia, del 2001, se prorrogó en el día de hoy por decimoquinta vez. El acuerdo es por obras de restauración en el centro, todavía inconclusas.

Por decreto, volvió a prorrogarse un viejo acuerdo para la continuidad de las obras de recuperación del casco histórico de la ciudad. El convenio, que se llevó a cabo en 2001, tenía un plazo inicial de 2 años -hasta 2003-, luego de cumplido ese plazo, se otorgó una primera prórroga, práctica que se repetiría otras catorce veces.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, la Provincia gira fondos al municipio para «restaurar» el área turística del centro salteño.

El decreto que habilita la prórroga no habla de «mantenimiento», lo que equivaldría a un costo fijo, sino de «continuidad de la obra de restauración», algo que aparentemente viene dándose desde hace 17 años. La Provincia destinará este año $581.280,00 en concepto de compensaciones por horas extras a trabajadores de la Municipalidad.

La nómina del personal afectado a dichos trabajos será escogida por la administración comunal.Las tareas de restauración, según el texto, quedan a cargo de la Municipalidad, que deberá aportar el personal capacitado para hacerlo.

No es que las finanzas comunales no puedan darse el lujo de gastos triviales por cuenta propia. Días atrás, Cuarto Poder se conoció la licitación por $836.657,92 que el municipio concedió a la empresa «Aroldo Jesús Tonini» para refaccionar la fachada del Cabildo Histórico.

El 12 de octubre de 2001, Provincia y Municipalidad firmaron un convenio para la «continuidad de las Obras de Recuperación del Casco Histórico de la Ciudad de Salta». El área establecida para los trabajos comprende los edificios ubicados en las cuatro calles adyacentes a la plaza 9 de Julio. El acuerdo, que quedó sellado a través del D.P. N° 2403/01, sugiere que en el casco céntrico salteño prevalece una suerte de «Estado de Recuperación Permanente», que sostiene obras y refacciones ininterrumpidas desde hace 17 años.