El Coronavirus los dejó en segundo lugar y todas las promesas de hace un mes parecen haber sido olvidadas.
Hace unos días la ministra de Salud, Josefina Medrano, fue consultada por las comunidades originarias. En el marco de una conferencia sobre coronavirus, la ministra dijo que era paradójico que, por el aislamiento que tenían las comunidades eran las que menos riesgo corrían. Le faltó decir que las comunidades debían preocuparse poco por el coronavirus, pues el 98% de los muertos son mayores de 65 años y deben ser pocos los integrantes de las comunidades que lleguen a esa edad: casi todos se mueren antes, incluso algunos mueren antes de los dos años, por desnutrición o por tomar agua de un pozo infectado.
Las desatinadas palabras de la ministra (una vez más) muestran que las comunidades han quedado otra vez en el olvido.
Y esto genera bronca en las comunidades.
Ayer la Guardia Indígena Comunitaria Whasek emitió un comunicado en el que recalcan que la desnutrición es su coronavirus. “Nuestros niños mueren de hambre, abandonados sin falta de atención médica, la desnutrición es la pandemia que más nos golpea a nosotros como pueblo originario que somos”, dijeron.
Este grupo también denunció que en el hospital de Tartagal desalojaron una sala destinada a niños desnutridos, para prepararla ante eventuales enfermos del virus chino.
El comunicado termina exigiendo la renuncia de Medrano.
El Inadi se sumó al pedido de los wichis. Le exigió a Sáenz no desatender a los wichis.
Gustavo Farquharson dijo: “Estamos transitando un momento en donde hay poblaciones que se encuentran con mayor vulnerabilidad y es allí donde el Estado debe poner aún más atención y cuidado».
explicó.
Desde el organismo insistieron en que las distintas medidas sanitarias del gobierno en esta emergencia tienen que incluir a los pueblos originarios, que en la ciudad de Tartagal representan el 30 por ciento de la población. “Desde el INADI nos preocupa cómo se está desarrollando la atención médica de los niños y niñas de pueblos originarios en situación de riesgo nutricional. Vamos a seguir este tema de cerca”.