Si bien la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado exponencialmente, todavía se encuentran escasamente representadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la actualidad el 28% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Entre 2014 y 2016 solo un 30% de todas las estudiantes femeninas escogen estudios superiores dentro del campo ligado a las ciencias duras, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La matrícula de estudiantes mujeres en tecnología de la información y las comunicaciones es aproximadamente de 3%; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas sólo un 5% y en ingeniería 8%. El Instituto Geena Davis realizó en 2015 un estudio que muestra que solo el 12% de las mujeres trabajan en el campo de las ciencias.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, reconociendo el rol crítico que desarrollan en esta área. Además, como una herramienta para alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.