Hoy es el Día de la Mujer y la Niña en las Ciencias y el mensaje es claro: necesitamos más mujeres en ciencia, pero también necesitamos espacios más seguros para las mujeres científicas

#MujeresEnCiencia #DiaInternacionalDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia

Te presentamos algunos inventos que están revolucionando el mundo:

Tendones biónicos
Amanda Shayna Ahteck, de Holmdel, Nueva Jersey, halló la inspiración científica mientras hacía ganchillo bajo el pupitre durante una clase de física. Con un hilo conductor de acero inoxidable tejido en cadeneta, creó sensores blandos y extensibles que imitan los tendones de la mano. Ahteck confía en que su dispositivo Bluetooth «ponible» simplifique la adopción de tecnologías como la realidad virtual y ayude a los usuarios con discapacidades visuales o físicas a interactuar de forma más natural con los ordenadores.
Foto: Dina Litovksy
Visor para invidentes
En la ISEF 2019, la alumna rusa de secundaria Inna Larinna prueba el visor que diseñó con su compañera de equipo, Nataliya Ivlieva. Este dispositivo inalámbrico está equipado con sensores que calculan la distancia hasta un obstáculo dado –por ejemplo, el bordillo de la acera– para ayudar a invidentes y personas con baja visión a moverse en entornos desconocidos.
Foto: Dina Litovksy
Premio a la investigación médica
Allison Jia, de Cupertino, California, recibió uno de los primeros premios, dotado con 50.000 dólares, por su innovador enfoque en el rastreo de la tau, una proteína cerebral implicada en el alzhéimer.
Foto: Dina Litovksy
Investigación genética
Las gemelas Gina (a la izquierda) y Lisa Sobinovsky, de Martinsburg, Virginia Occidental, comparten lo que han descubierto sobre el proceso del cromosoma X asociado al cromatismo del pelaje de los gatos carey, y creen que su descubrimiento podría aportar pistas para combatir el cáncer de mama y de ovario.