La provincia podría ser una de las tantas del país que emitan deuda para hacerse de fondos que le permitan cubrir compromisos contraídos. El diputado Julio Moreno planteó un proyecto para ampliar el límite de endeudamiento provincial a corto plazo.
Según el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, Salta tuvo una reducción de 700 millones de pesos en la recaudación. Ese bache todavía no se sabe cómo se va a cubrir.
El olmedista Julio Moreno frente a la delicada situación presentó un proyecto de ley para que se permita ampliar el límite de endeudamiento provincial. Si se aprueba, el Gobierno podría emitir letras del Tesoro hasta $7.200 millones, con plazo de devolución de dos años.
Pese a que el Ejecutivo puede utilizar ese recurso de financiamiento sin pasar por la Legislatura, el monto máximo que puede requerir es de $3.600 millones, que representa el 5% del presupuesto 2019, prorrogado y con vigencia para este año.
Según Moreno, al gobierno no le queda otra que endeudarse ya que con los actuales números no le va alcanzar. “El fondo obtenido deberá ser destinado a cancelar la deuda flotante de la provincia, administración central, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado. También podrá ser destinado para el pago de salarios de la administración pública y para la creación de un fondo especial de garantía destinado a otorgar créditos blandos para las Pymes locales”, señaló en declaraciones a la prensa.
Emitir letras o títulos sería una estrategia ya utilizada por la provincia: en el año 2016-2017, con Carlos Parodi y Sebastián Gomeza, la emisión alcanzó los 2100 millones de pesos. Los que saben advierten que la emisión de letras puede ser un salvataje pero puede convertirse en peligroso si se las adopta como medidas a largo plazo, en particular por el monto que se paga de intereses.
Dejando de lado lo que aporta la coparticipación, Salta recaudaba entre 1.000 y 1.200 millones de pesos mensuales, ahora hay un faltante a futuro de por lo menos 700 millones.