La Policía de la Provincia dio su peculiar versión de los hechos luego de que se difundiera el video de la detención de una mujer, que grababa un operativo de decomiso en pleno centro.

El comisario mayor Gabriel Félix Ferrufino dialogó esta mañana con los medios y se refirió a la detención de Eugenia López, docente salteña que fue detenida tras filmar con su celular un operativo policial en el microcentro. Según el uniformado, la mujer fue detenida por “negarse a prestar sus datos cuando se la citó para que presencie el procedimiento”. En otras palabras, por no prestar colaboración como testigo de la detención de un hombre que, según el funcionario, habría obstruido el accionar de los azules.

En ese sentido, el comisario argumentó que la detención de la mujer no se realizó por encontrarse filmando el accionar de la policía, sino por “resistencia a la autoridad”, figura contravencional que suele derivar en detenciones arbitrarias.

En el año 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de autoría de Javier David que regulaba el derecho ciudadano a registrar operativos policiales. El texto establecía que: “Todo ciudadano tendrá derecho a realizar captaciones de video o fotográficas de los procedimientos policiales en el momento en que los mismos se estén llevando a cabo, sea o no partícipe de los mismos”. La ley nunca se trató en el Senado y, por lo tanto, no se promulgó.