Desde Nación realizaron una «observación» sobre la polémica medida que dictó el Gobierno salteño sobre los desmontes. 

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente emitiera una resolución flexibilizando los controles para desmontar en Salta, quitando por ejemplo la obligatoriedad de realizar audiencias públicas antes de que las topadoras marchen, el gobierno provincial recibió críticas del nacional.

Por eso ahora el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos, prometió restablecer las audiencias públicas para los desmontes en Salta. Este compromiso lo asumió tras las observaciones que realizaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación sobre la eliminación de los mecanismos de control en los procesos de deforestación que se realizan en la Provincia.

La secretaria de Política Ambiental de la Nación, Florencia Gómez, “observó” la resolución que permitía deforestar en Salta sin procesos participativos. Por esta polémica determinación, surgió un intercambio de notas desde el 26 de octubre, cuando la funcionaria le envió una misiva a De los Ríos. En su nota, Gómez recordó la Ley de Bosques Nativos Nº 26.331 y la Ley General del Ambiente Nº25.675.

Además, la funcionaria remarcó que se deben considerar: “Los principios de progresividad y no regresividad ambiental propios de las leyes de presupuestos mínimos”. También observó que la polémica norma, la resolución 333, «faculta a la Autoridad de Aplicación a eximir al proponente de la realización de la audiencia pública». «Permitiendo la discrecionalidad o arbitrariedad. Al no definirse taxativamente en base a criterios objetivos el alcance de los términos ‘baja intensidad o intervención’», apuntó.

Al desmonte lo administro yo