Referentes de la actividad primaria y agroindustrial salieron a desmentir los dichos respecto a que se habían solucionado los problemas vinculados al Programa Intercosecha. 

El Gobierno nacional recortará el 40 % de los recursos destinados al programa Intercosecha y le restará un mes de liquidación a todos los sectores. Ernesto Ojeda, dirigente de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres) comentó a Cuarto Poder: “Se reparte una miseria a un criterio, según Nación, equitativo. No estamos de acuerdo ni con el 40% menos ni con la repartición que se está haciendo. Esto corre para toda la actividad primaria, todos nos vemos perjudicados”.

En la reunión de ayer en la GECAL donde estuvieron por el SOT Diodoro Vilte y Javier Pérez y por ATRES Gabriela Reartes y Ernesto Ojeda, el gerente del ministerio de nación Darío Madile sostuvo, según los referentes de los gremios,  que hubo un pedido de voz de la Cámara y Cooperativa de Tabaco para que la requisitoria suba a cinco meses  y el fundamento es que ese pedido iba de la mano con aumentar el trabajo registrado: “Esto muestra la complicidad de la Cámara y la Cooperativa con quienes recortan los recursos dirigidos al programa”, sostuvieron los dirigentes del sector .

Evasión fiscal

El dirigente también nos relató: “Ayer un funcionario me reconocía que la inmensa mayoría, el 80% de los recibos de sueldo, están mal liquidados y responden a una evasión fiscal . El trabajador realiza la actividad 24, 25 días y en el recibo de sueldo figuran 4 o 5 u 8”.

Además agregó  “Formalmente están en blanco, pero en la realidad están en negro porque los días que no le depositan no van al organismo competente. El día que el trabajador quiera ir a una obra social le van a decir que no le alcanzan los días de aporte. Esto sucede porque hay mucha impunidad”.