A horas de que se debata en el Senado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los medios nacionales hicieron foco en el rechazo que el proyecto tendrá por parte de los senadores norteños. 

Salta y San Juan son las únicas dos provincias cuyos legisladores nacionales -tanto diputados como senadores- habrán votado en su totalidad en contra del aborto legal. El relevamiento para la votación en la Cámara Alta muestra que el norte del país -Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Misiones y San Juan- concederán 22 votos en contra del proyecto, de los 37 que hasta ahora se contabilizan como negativos.

Tanto las provincias del NOA como del NEA comparten, además de una injerencia poderosa de la Iglesia Católica en la vida pública, índices elevados de violencia de género, femicidios y de pobreza estructural. En la mayoría de los casos, los sondeos de opinión expresan un rechazo mayoritario a la ley, lo que llevó a que varios legisladores recalculen su voto en función del futuro electoral.

De esta manera, un amplio sector de la sociedad salteña que expresó su apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se queda sin ningún tipo de representación parlamentaria. El ejemplo contrario se encuentra en las provincias de Chubut y Córdoba, donde todos los legisladores nacionales se expresaron en apoyo al proyecto. Aunque uno de los senadores cordobeses fue quien impulsó las modificaciones en el proyecto con la premisa de «salvar la ley».