Desdoblamiento de elecciones: Las cuestiones políticas

0
4

 

Medios nacionales analizan la medida del gobernador Urtubey que lleva a que Salta vote en soledad después de las presidenciales.

Las PASO de Salta serán el 6 de octubre, mientras que las generales serán el 10 de noviembre.

El mandatario se suma así a la masiva ola de desdobles, en donde sólo terminarán votando junto con Nación en dos distritos Cambiemos (a regañadientes) como CABA y Buenos Aires, y por el lado del PJ, en Catamarca. Se espera que Santa Cruz tome una medida similar, mientras Alicia Kirchner deshoja cada día la potencial candidatura presidencial de su excuñada Cristina.

Señala el portal Ambito que detrás de las cuestiones netamente técnicas subyacen cuestiones políticas “donde la intención del mandatario es lograr la mayor cantidad de adhesiones para su propia postulación nacional en octubre. Potenciales aliados de Cambiemos empiezan a alejarse del sello amarillo tras los últimos resultados en las provincias, donde la Casa Rosada acumula cinco derrotas en fila. Dirigentes que se mueven en los bordes están abiertos ahora a evitar el lastre del presidente Mauricio Macri para aproximarse a Urtubey. De ellos, los más importantes son el intendente capitalino Gustavo Sáenz y el diputado nacional Alfredo Olmedo, quienes mantienen diálogo abierto con el gobernador salteño”.

Recordemos que en las legislativas nacionales de 2017 los salteños convivimos con ambas herramientas, que derivó en dos urnas en el mismo cuarto oscuro: una para la BUE y otra para la clásica papeleta.

“Lo cierto es que los resultados en otras provincias, principalmente los del último domingo en las PASO de Entre Ríos, llevaron a que tanto Sáenz como Olmedo empezaran a descartar llegar a la contienda como Cambiemos. Para colmo, la imagen de Macri en Salta es peor que en otros distritos, con mayor impacto en términos sociales. Así, ante la segura candidatura presidencial de Urtubey, dirigentes heterógeneos empiezan a arrimarse al fogón. La intención del gobernador es que su postulación nacional cuente con el aval de esos actores. Y patear la provincial a noviembre le permite estirar definiciones sobre a quién ungir para la sucesión en el Ejecutivo salteño”, definieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here