El gobierno declarará la emergencia penitenciaria por tres años en el marco de la superpoblación de detenidos en cárceles y comisarías.
El ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo confirmó en el marco de la entrega de dos vehículos que la provincia declarará la emergencia penitenciaria por tres años. El anuncio incluirá la creación de nuevas dependencias en Embarcación, capacitaciones conjuntas con la provincia de Jujuy y convenios con Nación para el traslado de detenidos a cuarteles del ejército.
La emergencia llega en un contexto de superpoblación y hacinamiento de detenidos en cárceles y comisarías de la provincia. «Estamos con una superpoblación carcelaria. Hay comisarías abarrotadas de personas detenidas», reconoció el ministro de Seguridad.
En Salta, la población carcelaria creció exponencialmente desde la desfederalización de las causas de microtráfico en 2013. En 2008 los detenidos en el penal de Villa Las Rosas eran 1714, mientras que en la actualidad son entre 3900 y 4100. El crecimiento de la población carcelaria en ese período fue de 139%.