El senador nacional por San Luis y más de un centenar de militantes peronistas fueron desafiliados del justicialismo local por una resolución de la actual conducción del PJ que responde al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.

En conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista puntano se reveló que el órgano partidario, con fecha 7 de marzo de 2019, tomó la decisión, «de acuerdo al artículo 9, segunda parte de la carta orgánica partidaria», de que esos dirigentes y militantes perdieran su condición de afiliados al Partido Justicialista por «renuncia tácita automática».

El nuevo capítulo del justicialismo local se inscribe en la pelea que los hermanos Rodríguez Saá llevan adelante por el poder en San Luis, que los llevó a disputar la sede del Justicialismo local, las cuentas bancarias del partido y la reestructuración de los organismos de los que formaban parte el senador y sus seguidores.

La Justicia Electoral Federal hizo lugar el 28 de febrero último a una cautelar presentada por el «adolfismo», por la que decidió «suspender los efectos y la aplicación de las resoluciones tomadas por el Congreso del 8 de febrero de 2019».

La decisión judicial no fue acatada por el sector que lidera el gobernador, pero habilitó a los adolfistas a reclamar la caja partidaria, que se hizo efectiva la semana pasada, cuando las autoridades del Banco de la Nación, le hicieron entrega de los 300 mil dólares que acreditaba la cuenta del Justicialismo en esa sucursal.