Docentes manifestaron que el amparo del Defensor del Pueblo, que busca que un juez ordene a los docentes volver a clases es una burla al derecho a huelga. Señalan que el Defensor no tiene competencia para actuar en el ámbito provincial.
Los docentes emitieron un parte de prensa firmado por el abogado y docente Eduardo Lopez, en el reflejan que: “Ante las manifestaciones del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, que plantearía una acción de amparo, con el objeto de que un Juez ordene a los docentes volver a clases, porque estarían afectando el derecho a la educación de los niños; sostengo que el mismo carece de personería, es decir, no tiene competencia para plantear acciones de carácter provincial. Por lo que el intento que estaría por concretar, el denominado Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, constituiría una burda maniobra que va en contra de lo estipulado en la Constitución nacional en materia de derecho de huelga, tal como se intentó en la Provincia de Buenos Aires; y si algún Juez lo dispusiere sería un acto violatorio de la Constitución Nacional y Provincial, y de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos”.
Aunque por su parte el defensor del pueblo Nicolás Zenteno, aclaró por Aries que el amparo que se presentará a la justicia por el conflicto docente, no contempla el desalojo de la plaza 9 de julio. Aseguró que desde la defensoría buscan crear un espacio donde tanto los docentes como el gobierno estén en igualdad de condiciones. Indicó que la iniciativa busca garantizar el pedido de los docentes de no sufrir descuentos y la intención del gobierno de que se retomen las clases.
En el parte, el abogado da cuenta que “el denominado Defensor del Pueblo, Abogado Zenteno, fue designado de manera provisoria en el cargo; cargo que debiera ser electo por el pueblo, como ya lo propuse oportunamente”.
Y agrega “Por otra parte, el derecho a huelga está reconocido por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, y por nuestra Constitución Provincial; que es un derecho a cesar en las actividades laborales a los fines de conseguir, condiciones de trabajo más favorables, como es en este caso, en que los docentes luchan para conseguir un salario digno, que le pueda servir para atender las necesidades de su familia, y de ellos mismos, en un tiempo de alta inflación como el actual; derecho a la huelga que ha sido conseguido con la lucha y la sangre de muchos trabajadores”.