Se debe a un cambio en el índice de distribución de fondos que se utiliza para el presupuesto universitario. La Universidad Nacional de Salta podría perder más de 190 millones de pesos. Llaman a estudiantes a autoconvocarse. (Andrea Sztychmasjter)

El próximo martes el rector de la UNSa, Víctor Hugo Claros, antes del inicio de la sesión debe presentarse en la Legislatura para informar sobre el ajuste presupuestario que perjudicará a  la Universidad Nacional de Salta. La información sobre el grosero recorte al presupuesto de la casa de altos estudios fue criticada por el propio rector en medios de comunicación pero esta semana deberá presentarse y formalmente detallar a legisladores de Salta cuál es la situación concreta, a instancias de un pedido de informe del diputado obrero Claudio Del Plá.

A partir de una modificación del índice de distribución del presupuesto nacional, la Universidad Nacional de Salta podría perder más de 190 millones de pesos que se desprenden de una baja del 0,09%. “Estoy preguntando por qué se bajó el coeficiente”, señaló Claros luego de conocerse que la UNSa y otras 16 casas de altos estudios padecerían diferentes tijeretazos en sus presupuestos para el año próximo.

Presupuesto a medida del Fondo

En la presentación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021, el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Martín M. Guzmán señaló como “pilar central del esquema de transición” del presupuesto, la estabilización macro económica para la “recuperación fiscal” en un contexto de recesión y para ello recalcó es necesario un “estado activo, políticas, dinamismo y demanda agregada al sector privado”. Describió además que el presupuesto se va a financiar con “40% de deuda pública y el otro 60% con fondos del Banco central”. El Ministro se preguntó si este era un “mix óptimo” y se respondió que claramente no lo era.

El informe de Guzmán también arroja que las 57 universidades públicas nacionales recibirán del Estado alrededor de 230 mil millones de pesos, cerca de un 18% más que en 2020. Sin embargo, lo que no dijeron es que la inflación proyectada en el presupuesto es de 29%, lo que implicaría un ajuste de alrededor del 9%. A principios de setiembre el Plenario de rectores en el Consejo Interuniversitario Nacional solicitó 242 mil millones de pesos para el año que viene para que las universidades puedan funcionar.

En Salta

En nuestra provincia desde la UJS, estudiantes denunciaron este recorte que impactará no solamente contra alumnxs sino contra toda la planta docente y personal de la institución educativa.

Eduardo Molina de la UJS y estudiante de Antropología de la U.N.Sa manifestó al respecto: “Lo que tenemos de fondo es el intento de establecer los llamados ‘recursos propios’ en las universidades, medida afín a las necesidades del gobierno ‘nacional y popular’ de establecer un fuerte ajuste fiscal, medida clave para asegurar la restructuración de la deuda con el FMI, vinculando a las universidades con empresas privadas, precarizadoras o incluso contaminantes como el caso de las mineras, como Alumbrera. La lucha por el presupuesto toma una nueva importancia porque, en ese presupuesto, van a estar puestos todos los lineamientos para ser aprobados por el FMI. Este recorte presupuestario es un guiño al fondo o si se quiere un guiño para avanzar en una reforma educativa más aguda y un ataque a la paritaria docente”.

En medio de las denuncias estudiantiles, el diputado macrista Martín Grande se sumó a las críticas hacia el gobierno nacional, para Molina esta posición de Grande es solo “demagogia” puesto que el legislador votó en 2018 un presupuesto recortado: “Es algo similar a la Franja Morada, ya que es una agrupación estudiantil que a nivel nacional busca impulsar la privatización de la universidad pública. La Franja morada también salió a denunciar el recorte presupuestario pero por el solo hecho de salir a denunciar no significa que ellos van a salir a llamar al movimiento estudiantil a organizarse. Hay que defender las banderas de la independencia política”.

El estudiante señaló además que ningún centro de estudiante de las facultades de la Universidad ha tenido iniciativas de luchas frente a este panorama: “Apenas se conocieron los índices del presupuesto ya los centros de estudiantes tenían que llamar a promover la más amplia deliberación entre todos los con estudiantes y docentes, llamar a asambleas por cada facultad pero no lo hicieron y debe ser porque están vinculados a alguna variable de gobierno. Si los centros de estudiantes no lo hicieron y no tomaron ninguna medida, los estudiantes debemos llamar a la autoconvocatoria, no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

El referente de la unión de juventudes del Partido Obrero agregó que el recorte de estos casi 200 millones de pesos será un recrudecimiento de situaciones que se vienen agudizando en el contexto de pandemia y golpeara con mayor fuerza en las sedes de la UNSa en el interior, como las de Cafayate o las nuevas tecnicaturas de San Antonio de Los Cobres o Joaquín V. González, donde ya se comienza a cuestionar su funcionamiento.

Adiunsa

La Comisión Directiva de ADIUNSa envió una nota al rectorado de la UNSa pidiendo informes sobre el proyecto de presupuesto 2021 y sobre la situación económica y financiera de la Universidad. El sindicato pidió aclaraciones si la UNSa fue informada durante la redacción del proyecto, y qué rol le cupo al CIN -y en ello, al propio rectorado- en la elaboración de la distribución planteada.

Lxs docentes también pidieron conocer el estado actual de las finanzas universitarias: “entendiendo que se trabaja en base a un presupuesto prorrogado (igual al del año anterior), y considerando que el Aislamiento Social supuso menores gastos para la institución respecto de lo habitual (pago de servicios, viáticos, etc.)”, reflejaron en misivas enviadas al rector Claros.

Otro tema que abordó la nota sindical fue el de los famosos «plazos fijos», que -según se planteó en Asambleas gremiales- se habrían conformado con ahorros presupuestarios. ADIUNSa considera que los montos, su composición y condiciones deben ser conocidos por la comunidad universitaria.

 

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Más del 90% de las transferencias a universidades son utilizadas para el pago de salarios del personal universitario, tanto docente como no docente.
  • De las 57 universidades estatales, la universidad que recibe más fondos es la Universidad de Buenos Aires (UBA) seguida por la de Córdoba y La Plata. Entre las tres abarcan un tercio del presupuesto destinado a universidades nacionales.