Vecinos/as marcharon para pedir que se declare la emergencia sanitaria por dengue aunque el ministro de Salud Roque Mascarello negó que haya pacientes internados con síntomas de la patología. Urtubey estuvo en Tartagal para verificar la situación y aseguró que es  “cosa controlada”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó esta mañana al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal para verificar la situación ante la problemática del dengue que fue tratada ayer en la Cámara de diputados. Una fuente  asegura a este medio que el mandatario se encontró con una sala llena de pacientes febriles aunque  a la prensa dijo que tenían diagnóstico negativo de dengue y que es “cosa controlada”.  Según datos aportados a este medio el ministro de Salud Roque Mascarello habría mentido a la población cuando  dijo que no había pacientes internados con síntomas de la patología.

La comisión de Salud de la Cámara de diputados, el 26 de abril se trasladó a Tartagal. Encabezada por su presidente, el Dr. Juan Fernández Molina (Gral. Güemes); la vicepresidente Dra. Gladys Paredes (San Martín) y el secretario, Dr. Sebastián Domínguez (Orán); acompañados por los legisladores del departamento Diego Ávalos, Lucas Cisneros y Mario Mimessi. El gerente, Dr. José Fernández  confirmó entonces que había un faltante de paracetamol debido a que no se enviaron las partidas que corresponden y de allí que no pueda suministrarse a quienes los necesitan, al verse desbordados de consultas (Fm Alba Tartagal). También la comisión verificó que había casos positivos de dengue y que se requería personal médico, de APS y de enfermería.

En Tartagal, el 26 de abril, vecinos/as marcharon para pedir que se declare la emergencia sanitaria por dengue. Desde la cartera de salud vienen negando que hayan existido casos de dengue hemorrágico y con desenlaces fatales. El ministro Mascarello  fue al mismo hospital  el 29 de abril,  luego declaró ante los medios de comunicación que en la sala de pacientes febriles había solo un niño internado con diagnóstico presuntivo de gastroenterocolitis.

El gobernador decidió hacerse presente recién hoy  en el lugar. Según información obtenida por Cuarto Poder, habría empezado a desconfiar de sus propios funcionarios.  Partió a Tartagal en un vuelo acompañado por el Secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó y Roque  Mascarello quien en su visita anterior no vio pacientes internados. Esta mañana, aseguran que Urtubey  habría encontrado una sala llena de gente con  fiebre y síntomas.

En lo que atañe a la salud pública en la provincia,  se puede afirmar que es la pata floja que se cobra vidas en esta gestión de gobierno. Está en permanente cuestionamiento,  no se han subsanado las necesidades de los hospitales, centros sanitarios y es constante la demanda de medicamentos y ambulancias en distintos lugares del interior.

La problemática del dengue fue uno de los temas más importantes en la agenda pública de esta semana.  Ayer en la  Cámara de Diputados, los discursos fueron durísimos durante el tratamiento del proyecto aprobado en el que piden al ejecutivo  disponer en el término de siete días el nombramiento  de médicos/as, de  personal  y la provisión de insumos para los departamentos de  San Martín, Rivadavia y Oran.  Las designaciones de cien cargos vacantes fueron una advertencia de la Comisión de Salud y el martes comenzaron a efectuarse.

El gobernador sostuvo luego de su visita al hospital Juan D. Perón que “todo se está desarrollando perfectamente, hay provisión de medicamentos adecuados, algunos internados pero con diagnóstico negativo respecto de dengue así que afortunadamente la cosa controlada. Hemos incorporado 27 nuevos profesionales para el área norte justamente para reforzar esta situación y particularmente aquí en Tartagal  se politizan mucho cuestiones que son  de alta sensibilidad. La lucha contra el dengue es algo endémico que lleva más de 10 años en toda la región de América, no solo de Argentina, requiere que seamos responsables, que trabajemos en el descacharrado y que tengamos medicamentos, profesionales, todo lo que tenemos afortunadamente para afrontar esta situación. Se viene trabajando con normalidad”.

Urtubey curiosamente llegó a Tartagal recién este 1ero. de mayo, en un feriado importante como es el día de los trabajadores y de las trabajadoras, ¿tal vez  para evitar nuevos escraches?. Fue una semana difícil para el gobernador, estuvo días antes en Rivadavia Banda Sur  para inaugurar dos edificios escolares y fue increpado por vecinos/as.  Por otro lado, fue criticado por la problemática del dengue  y  las carencias en materia de salud en la Cámara de diputados y en los medios provinciales . Las encuestas de las consultoras lo marcan además en tercer lugar en Salta en cuanto a su ambición electoral  de llegar a la presidencia de la nación.

La pregunta abierta es: ¿evalúan desde el gobierno la salida de Mascarello del Ministerio de Salud Pública?. Existen fuertes indicios de que en Urtubey reina la desconfianza sobre  un supuesto montaje que habría sido orquestado por el ministro y su  equipo de asistentes incluido el de prensa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here