El juez federal de Orán Raúl Reynoso fue denunciado por el abogado David Leiva que lo acusa de cobrar para liberar a traficantes. Reynoso suele ser señalado por cosas como estas, aunque la prensa lo muestra como un ícono de la lucha contra las drogas.
La información ya circula por los medios nacionales. La Nación, por ejemplo, señala que siendo para muchos un ícono de la lucha contra el tráfico de drogas lo que lo llevo a exponer hace dos semanas en el coloquio Idea y a conformar una comisión especial contra el narcotráfico creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el juez federal de Orán también es investigado por una grave denuncia.
La presentación la hizo el abogado David Leiva, conocido por su lucha por los derechos humanos. La causa recayó en el juez federal de Salta Julio Bavio y según informaron a LA NACION fuentes oficiales, el Ministerio Público requirió la instrucción de la causa.
«Denuncié que en el juzgado federal de Orán se estableció un tarifario para otorgar libertades y excarcelaciones a personas vinculadas con el narcotráfico. También se estableció, a cambio de dinero, la libre frontera para empresas vinculadas con el contrabando», afirmó a LA NACION el abogado denunciante. Leiva confía en que la causa avance. «Existen numerosas pruebas, que se pueden encontrar en los propios expedientes que llevó adelante el juez Reynoso», agregó el denunciante.
La causa está en secreto de sumario. Reynoso dijo a LA NACION que no es la primera denuncia que recibe. Contó que es «agobiante» tener que defenderse por hacer su trabajo y recordó que en casi 11 años al frente del juzgado federal de Orán, donde tiene 700 kilómetros de frontera bajo su jurisdicción, tuvo 31.500 causas, detuvo a 1500 personas y secuestró unos 24.000 kilos de droga.