La causa contra Reynoso, cuatro abogados, dos empleados y la hermana de uno de ellos, por asociación ilícita, concusión y prevaricato, tuvo ayer tres testimoniales con descripciones de irregularidades, otros cuatro se excusaron. 

En la nueva audiencia en contra del ex juez federal Raúl Reynoso, ayer un defensor oficial señaló una serie de irregularidades cuando él se desempeñaba en el Juzgado Federal de Orán.

El  defensor oficial Andres Reynoso cumplió tareas en aquel juzgado entre el 2013 y el 2015. «recuerdo la causa Mastaka-Vera donde  advertí  la diferencia de trato, yo representaba al segundo, mientras que la abogada Maria Elena Esper al primero», recordó.

El defendido por Esper logró la domiciliaria, se le devolvió dinero que se había secuestrado en su casa uno $300 mil, a pesar que la causa era, por supuesto lavado de activos, y no existía justificación sobre la procedencia. Mientras que en la situación de Luis Vera no lograba que se hiciera lugar a una serie de medidas de prueba solicitadas.

La causa Marcos Mastaka se inició en junio de 2014, cuando gendarmes apostados en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, requisan el vehículo que conducían  Mastaka y Luis Vera, un camión cervecero.

Allí se encontraron  68 kilos de cocaína. En un posterior allanamiento en la casa de Mastaka se secuestran  485 mil pesos y 13.500 dólares. A los pocos meses Mastaka logra la domiciliaria, señalando que padecía diabetes.

Lo sorprendente fue la rapidez de las resoluciones, que a entender de Andrés Reynoso, difería de otros hechos en los que nunca llegaban las domiciliarias. Como el caso de Yake, una joven madre que asistió al hospital a ver morir a su bebé.

«El tema fue antes que se pasaran al fuero provincial las causas de microtráfico, cuando era habitual allanamientos a granel, como el que ocurrió en un conventillo de Tartagal esta mujer Yaque, no se le encontró nada pero como algunos de los que allí vivían tenían 12 gramos de droga, quedaron todos detenidos», dijo.

Cito el caso de un chino que fue detenido y se lo acusó de trafico de personas, «el hombre viajaba solo y cargó con semejante acusación, así estuvo detenido largo tiempo, a los que detenían sin documentos de identidad, los expulsaba cuando es algo que correspondía a migraciones».