Otro atropello contra una comunidad originaria. En este caso miembros de la Comunidad Diaguita Calchaquì “La Aguada” denuncian la construcción de un cerco privado sobre tierras que por derecho les pertenecen.
En un comunicado de prensa informaron de la situación a la Agencia Copenoa. En él se relata la situación que ahora les toca padecer. Como en muchos otros lugares de la provincia los derechos de los pueblos originarios son respetados a medias o directamente son dejados de lado.
Indicaron que se encuentran “sufriendo hostigamientos, amenazas, aprietes; cierre de caminos comunitarios privando la libertad del acceso a la vivienda a nuestros comuneros, desmembrando nuestra comunidad, atentando contra el bosque nativo y la destrucción del patrimonio natural y cultural, por parte de los terratenientes Payo Durán y Carlos Urtazum, quienes pretenden usurpar nuestro territorio ancestral y comunitario”.
Y por si esto fuera poco, en el momento en el que realizan el reclamo la ayuda es muy difícil saber de qué lado viene. “Todo esto ante la inacción de los funcionarios locales y de las fuerzas policiales quienes deben velar y garantizar por la integridad física de cada uno de los miembros de nuestra comunidad garantizando los derechos de incidencia colectiva que son derechos humanos”.