A nivel nacional se presentaron dos proyectos provenientes del radicalismo que ponen la lupa sobre los sueldos de obispos. Uno para equipararlos con los de un docente universitario y el otro para que el Estado deje de pagarles el sueldo derogando cinco decretos de la dictadura. (Por Andrea Sztychmasjter)

Uno de los proyectos pertenece al diputado radical Alejandro Echegaray, y antes que leguleyos y confesionales se aferren a que la Constitución Nacional establece que el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano, el diputado describe que el apoyo económico que el Estado le debe dar a la Iglesia católica no necesariamente se traduce en sueldos.

Echegaray sostiene que a través de cinco decretos-leyes de la última dictadura militar, cuatro firmados por Jorge Rafael Videla y el último por Reynaldo Bignone, el Estado se hace cargo de remuneraciones, jubilaciones y pensiones a favor de distintos integrantes del clero católico.

En marzo de este año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que responder a una consulta de la diputada porteña Carla Carrizo, del bloque Evolución, liderado por Martín Lousteau, sobre el monto que el Estado le brinda a la Iglesia por año. Según la información oficial, el Estado argentino le dará este año a la Iglesia $130.421.300. De acuerdo a esta cifra, el obispo de cada diócesis recibirá por mes $46.800, los obispos auxiliares $40.950, y los obispos eméritos percibirán $40.950.

“Los 40 mil pesos, creo que esa es la suma, los gasto en darle a los pobres. Tengo clientes fijos y sacerdotes a los cuales les falta, y también en pequeñas cosas mías”, sintetizó el Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, ante el enojo de la Iglesia por dar a conocer la información. “Si me lo rebajan o me lo quitan me arreglaré como pueda. Pero aquí hay una razón histórica muy fuerte que tiene que ver con el hecho, también histórico, de que la mayoría del pueblo argentino es bautizado en la Iglesia Católica”, señaló el prelado.

Curas como docentes

Otro de los proyectos pertenece a la diputada Carla Carrizo, del bloque Evolución Radical. Apunta a los sueldos de los obispos, pero, en vez de eliminarlos, pretende equipararlos con la remuneración de un docente universitario titular con dedicación exclusiva.

Ambas iniciativas fueron giradas a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores y Culto, que presiden los macristas Luciano Laspina y Cornelia Schmidt-Liermann.

En los argumentos del proyecto para regular el salario de los obispos se sostiene que se busca la “eliminación de asimetrías, inequidades y desigualdades de trato de los ciudadanos argentinos ante la cuestión impositiva. Un sector exento en materia impositiva es la jerarquía eclesiástica”.

Para la dirigente radical, lo que gasta el Estado en la Iglesia Católica “es una desmesura” porque “tienen el sueldo de un juez de primera instancia, mucho más de lo que gana un maestro, y no pagan ganancias”. En este sentido, y una vez abierto el camino para instalar el debate, el bloque busca reflotar el proyecto presentado en 2016.

Uno de los proyectos apunta a los sueldos de los obispos, pero, en vez de eliminarlos, pretende equipararlos con la remuneración de un docente universitario titular con dedicación exclusiva.

Laicos en red

En pocas horas, un grupo abierto en Facebook con la finalidad de apoyar la separación entre la Iglesia Católica y el Estado argentino, sumó miles de adherentes. El grupo fue creado por una estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán y viene a sumarse al histórico pedido del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) sobre la necesidad de la separación de la Iglesia del Estado.

Los decretos

  • Decreto ley 21.540, establece una asignación mensual vitalicia equivalente al 70 por ciento de la remuneración fijada al cargo de juez nacional de primera instancia a favor de los arzobispos y obispos que cesen en dichos cargos por razones de edad o invalidez, y otra equivalente al 60 por ciento de la remuneración citada para los obispos auxiliares.
  • Decreto ley 21.950, establece una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la remuneración fijada al cargo de juez nacional de primera instancia a favor de los arzobispos y obispos hasta que cesen en dichos cargos, y otra equivalente al 70 por ciento de la remuneración citada para los obispos auxiliares.
  • Decreto ley 22.162, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar una asignación mensual a curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zonas de frontera, equivalente a la categoría 16 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional.
  • Decreto ley 22.430, establece una asignación mensual vitalicia a favor de los sacerdotes seculares que hayan cumplido 65 años o se hallaren incapacitados, equivalente al haber mínimo de jubilación del régimen nacional de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia.
  • Decreto ley 22.950, que establece una contribución mensual a la formación del clero diocesano, por cada alumno del seminario mayor, equivalente a la categoría 10 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional.