El Ministerio de Salud de la Nación recurrió a una nueva tecnología en materia anticonceptiva para jóvenes de entre 15 y 19 años. Busca prevenir segundos embarazos y fomentar la planificación familiar. En Salta llegarían a fin de año y más de 7 mil salteñas podrían acceder al “implante subdérmico”. (Andrea Sz)

Las estadísticas de base que se tuvieron en cuenta para implementar este método hablan por sí solas: en 2012, de los 738 mil nacimientos que hubo en el país, 114 mil fueron de madres menores de 20 años. Por otra parte, también se tomó en cuenta que el 13,1% de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Además, en 2011, el 18% de los egresos hospitalarios por aborto fue de mujeres menores de 20 años.

La noticia del “implante subdérmico” generó polémica también en nuestra provincia, después que el Director de Salud Materno Infanto Juvenil del ministerio de Salud, Daniel Mamaní, informara que en Salta más de 7 mil adolescentes salteñas estarían en condiciones de acceder a este método. Según un informe de UNICEF 2013 nuestra provincia es la quinta del país con mayor porcentaje de adolescentes. Con respecto a los embarazos adolescentes este mismo informe señala que en Salta el embarazo en adolescentes se incrementó 1.3 puntos porcentuales entre 1991 y 2011. Mientras que la tasa de fecundidad de adolescentes en Salta entre 1990 y 2010 descendió de 44.7 a 37.8%. La misma investigación señala que el mayor porcentaje de embarazos adolescentes en Salta se encuentran en el departamento de Iruya.

Rosa Sacca, directora del Instituto Familia y Vida de la Universidad Católica de Salta (UCASal), aunque al ser consultada mencionó que no estaba al tanto que este método anticonceptivo se implementaría en nuestra provincia, dijo que “tenemos que ver qué es lo que se busca con esta ‘liberación sexual’; ese es el problema de fondo”.

Los métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres han ido variando a lo largo del tiempo, factores sociales, religiosos, afectivos y de salud repercuten a la hora de la elección. En la Argentina, el método anticonceptivo más utilizado es la píldora, con casi un 40% de uso entre la población femenina de todo el país. Según estadísticas del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) le sigue como método para prevenir embarazos y fundamentalmente evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS), el preservativo con un 31% de adhesión. En tercer lugar está el DIU, con casi un 15% de utilización.

El método

Ahora desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el “implante subdérmico”, será entregado a adolescentes para que puedan prevenir así un segundo embarazo no planificado. Este método supone la utilización de un dispositivo del tamaño de un fósforo. Consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel durante tres años inhibiendo la ovulación. El implante es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que cuenta con un 99% de efectividad durante 3 años.

En la primera etapa de implementación, el gobierno informó que está pensado para adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, es decir, que hayan cursado un parto, aborto o cesárea y que no tengan obra social o prepaga. Para una segunda etapa, está previsto promover el uso del implante en mujeres en edad fértil, como otro método más de contracepción, informaron desde la cartera de salud.

El “implante subdérmico” es un anticonceptivo de fácil colocación (debe ser puesto por un profesional médico), poco invasivo, que no duele y que desliga a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, Según se informó además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. Específicamente lo que busca este método, es prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con anticonceptivos de larga duración.

Es desde ahora una de las seis opciones que ofrece el Estado Nacional desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) que reparte 3 millones de anticonceptivos por mes. Durante el año pasado, repartieron 33 millones de anticonceptivos, entre esos, 23.951.520 fueron preservativos, le siguen inyectables mensuales y los anticonceptivos orales. El estado destinó $ 54.497.317 para garantizar la provisión gratuita de estos anticonceptivos en todo el país.

Indicaciones y contraindicaciones

Se informó que el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual. Para colocarlo, sólo se requiere la aceptación y la elección de la joven para usarlo.

En cuanto a los efectos el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo. Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

Flower Power

El movimiento contracultural nacido en los años 60 produjo grandes cambios en la sociedad, uno de ellos fue la introducción de la píldora anticonceptiva. Un método considerado de liberación sexual, mediante el cual la reivindicación del placer femenino y el derecho sexual y reproductivo se instalaron por primera vez en la agenda. Reivindicados por muchas, vilipendiados por otras, los métodos anticonceptivos son en la actualidad una de las herramientas más utilizadas para evitar embarazos no deseados y llegar así a una planificación familiar.

 Desde aquellos años hasta la actualidad, hubo grandes avances en tecnología anticonceptiva y el desarrollo de nuevos productos, hoy este nuevo método también genera polémica. Este “implante subdérmico” que será entregado de forma gratuita ya se encuentra en marcha en 10 jurisdicciones del país. En esta etapa de implementación, el PNSSyPR adquirió un total de 10 mil unidades, 8 mil de las cuales ya están siendo entregadas. En Salta se prevé que estén a fin de año.

====================

Anticonceptivos y números

Según las estadísticas 2013 del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado se repartieron 33 millones de anticonceptivos que supusieron una inversión de $54.497.317. Los métodos anticonceptivos distribuidos llegaron al total de 33.276.239 distribuidos de la siguiente manera: 23.951.520 preservativos; 1.850.396 inyectables mensuales; 1621 inyectables mensuales; 5.646.070 anticonceptivos orales; 973.247 anticonceptivos orales para la lactancia; 289.512 anticonceptivos de emergencia; DIU T: 57.000; DIU Multiolad: 30.500; Kit/ DIU (para colocación): 55.850; Test embarazo: 393.162; 54.497.317 pesos se invirtieron para garantizar la provisión gratuita de anticonceptivos.