El salteño, oriundo de el Tabacal y ex trabajador de Am 840, Marcelo Medina, popularmente conocido como El Teto, tenía un rol claro en la Razón de Vivir, la supuesta comunidad terapéutica investigada por ser una eventual organización ilícita dedica a cometer “delitos contra la vida, la libertad, la propiedad y la administración pública”.
En esa estructura, el conductor y panelista de TV tenía como función “ser la cara pública y visible de la asociación para captar más víctimas y perpetuar su impunidad a lo largo del tiempo”.
La investigación fue iniciada en el municipio Berazategui por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming; hay otros 16 detenidos; para el abogado del conductor, la imputación “no tiene asidero”; el centro de recuperación no estaba habilitado.
Medina fue detenido hoy por detectives de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en un operativo realizado en un departamento de Cabello al 3100, en el barrio porteño de Palermo.
“El rol de cobertura mediática y en redes sociales era ejercido por Medina. Consistía en ser la cara visible y pública, junto a Néstor Zelaya [acusado por la Justicia de ser el jefe y organizador] de la asociación, para simular que la misma tenía una actividad lícita, captar más víctimas y perpetuar su impunidad a lo largo del tiempo, valerse de las redes sociales propias para captar más víctimas y proveer de material multimedia para las redes sociales de la organización, mantener contacto semanal con las víctimas para fortalecer su sometimiento y reducción a la servidumbre y, en ciertas ocasiones, hacer de operador-coordinador”, explicó el fiscal Ichazo.
En mayo del año pasado, en una entrevista con el programa Silvestre en la noche (Canal 9 de Salta), Medina habló de su rol de operador socio-terapéutico especialista en adicciones.
“Trabajo en comunidades terapéuticas con chicos que tienen adicciones; contamos nuestro testimonio y, por otro lado, les contamos sobre la problemática del tema”, dijo en la citada entrevista.
Según el fiscal Ichazo, Medina, Zelaya y otros 15 imputados, mediante un acuerdo previo, “conformaron una asociación ilícita bajo el no,mbre Comunidad Terapeútica La Razón de Vivir supuestamente dedicada a la rehabilitación de personas con adicción al consumo de estupefacientes, pero en realidad destinada a cometer una pluraridad de delitos contra la vida, la propiedad, la libertad y la adimistración pública”.