Un proyecto de ley que obliga a las prepagas a incorporar la detección y la atención médica de los casos de violencia de género recibió este miércoles dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley.

La iniciativa busca incorporar en un protocolo de abordaje integral y regular las prestaciones para que se pueda acompañar a las víctimas de violencia de género y que se pueda prevenir, explicó la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, María Eugenia Catalfamo.

 

La senadora Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), autora del proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, consideró que la propuesta constituye «el cierre en esta pelea contra el flagelo de la violencia», ya que permite «detectar la situación para el reconocimiento del problema».

Vigo sostuvo que el costo de esta inclusión en las prepagas no es sustancial, señaló que «el médico será el agente principal para tirar el alerta» sobre este tipo de casos y advirtió que «no tener un programa prestacional para la atención desde el ámbito de la salud» implica tener «diagnósticos retrasados».

La senadora indicó que en la Argentina este tipo de atención se lleva a cabo desde el sector público y no desde el privado y mencionó entre las prestaciones que buscan incorporarse el programa médico obligatorio están las prácticas preventivas terapéuticas, quirúrgicas y farmacológicas.

Vigo añadió que la ley obligará «a los profesionales a especializarse en estos temas y a dar certezas» para la atención sanitaria de estas patologías.