«Sodero Calvet ha sido una herramienta fundamental para sostener la impunidad”

Familiares de víctimas se mostraron en contra de la designación de la Fiscal María Lujan Sodero Calvet, como Directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

La designación de la Fiscal penal al Cuerpo de investigadores no fue bien visto por familiares de víctimas de gatillo fácil y de casos impunes. En ese sentido Miguel García, primo de Agustina Nieto, expresó: «Sodero Calvet ha sido una herramienta fundamental para sostener la impunidad en todos los casos de los familiares que luchamos contra el gatillo fácil y todos los crímenes impunes. Todas las causas estuvieron en la fiscalía penal de Calvet y nosotros seguimos luchando por justicia por Agustina, Gury, David, Cristián, Martín y todas las víctimas. Con Calvet el encubrimiento continuará y es por ello que luchamos por peritos de parte con médicos y abogados independientes del Estado”.

En ese sentido Fernanda Bono, dirigente provincial del Partido Obrero, explicó: «el crimen de Cristián Gallardo y la autopsia de parte que realizó Jorge Farfán, padre de Gury, han evidenciado el carácter encubridor y reaccionario ante los casos de gatillo fácil por parte del CIF. Urtubey ha fracasado en ‘hacer justicia’ y por el mismo camino va Saenz. Todo el aparato judicial es hostil y reaccionario a los familiares de las víctimas y su lucha por justicia”

Al finalizar, Bono sostuvo: «El CIF es un organismo para encubrir todos los delitos en manos de las fuerzas represivas, lo que no es otra cosa que la expresión de un régimen agotado que no puede garantizar las vidas de las personas. El gobierno de Saenz sostiene el manto de impunidad, al igual que su antecesor Urtubey, y precisa de una policía descompuesta y represiva en este momento en que la crisis política y social se intensifica. Saenz va camino a suspender la aplicación de la ley de micro trafico, normativa que le ha otorgado vía libre a la policía contra nuestros jóvenes y que ha abarrotado el penal de Villa Las Rosas. El gobernador improvisa, y eso sólo revela que no tiene ningún plan ni lo tendrá en tanto la crisis se agudiza. La ley de micro tráfico que creó Urtubey ha fracasado como negocio en tanto es una producción de presos; mientras la nación sigue adeudando los fondos por preso, por la ley de des federalización.
La lucha por la elección de jueces y fiscales con mandatos revocables está más vigente que nunca para avanzar contra el encubrimiento. Urge desmantelar el aparato represivo. La lucha y organización contra el gatillo fácil crece a medida que se profundiza la crisis. El 8 de febrero se cumple un año del asesinato de Gury Farfán, seguiremos exigiendo justicia».