Llegan a 180 los desocupados por los recortes de presupuesto. «Estos despidos en Mosconi son la primera señal de alerta en nuestra provincia», declaró el Ministro de Trabajo, Eduardo Costello.
Desde octubre del año pasado hasta principios de esta semana, se dejaron cesantes a 180 trabajadores. Desocupados realizaron una marcha y expusieron la situación en un petitorio de nueve puntos. Tanto la empresa Pluspetrol, que decidió irse de la zona como Peterser despidieron a sus trabajadores. Los trabajadores denuncian que la empresa Pluspetrol vendió la zona a capitales chinos, aparejando con ello que traerán su propio personal con muy pocas posibilidades de contratar mano de obra local. Los mismos ex empleados aseguran que estas empresas que llegarían explotarán la zona con sus propias concesionarias.
En la marcha participaron alrededor de 100 personas, que hicieron oír su reclamo ante la Municipalidad por treinta minutos. Enrique Luna, presidente del Concejo Deliberante y a cargo interinamente del Municipio, los atendió y recibió el petitorio que llevaron, comprometiéndose a tratar el tema en la sesión ordinaria.
Los puntos del petitorio son:
– reactivar la inversión hidrocarburífera en la zona
– exigir inversiones por parte de la empresa YPF en las UTE de las que participa
– realizar un plan de mantenimiento de pozos para que no decaiga la inversión
– abandono de los pozos no productivos para que la mano de obra local quede con el trabajo
-subsidiar a los empleados cesantes a partir del último año trabajado
– crear un fondo de hidrocarburos para atender a las necesidades de la industria hidrocarburífera
– reactivar la obra pública
– reactivar trabajos genuinos
Mientras que hoy en declaraciones a una radio local, el Ministro de Trabajo, Eduardo Costello, al ser consultado por la crisis que atraviesa Mosconi respondió: «No todos los despidos de la provincia pasan por el Ministerio de Trabajo”, y agregó “Estos despidos en Mosconi son la primera señal de alerta en nuestra provincia».
«En la provincia hay un 31% de informalidad, es un porcentaje que está estancado hace un año», culminó el ministro que debería velar para que esto no pasará.