En Salta también se denunció que durante su visita a Salta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner violó la ley 26.571 que prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas, durante los 15 días previos a las elecciones. El gobernador Urtubey hace lo mismo. Gonzalo Teruel

Aunque parezca mentira y pese a ser la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner viola la ley. Al menos eso es lo que entiende el abogado Gonzalo Guzmán, apoderado del Partido Propuesta Salteña.

 La ley violada es la 26.571 -modificatoria del artículo 63 del Código Electoral Nacional- que taxativamente prohíbe “durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas”. “Faltando menos de 2 semanas para las PASO, es claro que la presidenta no cumple con la ley”, explicó Guzmán y señaló que el objetivo de la ley es evitar que “los actos de gobierno promuevan la captación del sufragio a favor de alguno de los candidatos”.

 El letrado se presentó, en consecuencia, ante la justicia electoral para pedir la impugnación del acto encabezado por Cristina Kirchner en Coronel Moldes. Allí se inauguró un gasoducto destinado a la producción tabacalera con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey.

 “Solicito que con carácter urgente se ordene la suspensión de la inauguración que se pretende realizar y se ordene a las autoridades nacionales y provinciales que pretenden participar de dicha inauguración a abstenerse de hacerlo y de organizar movilizaciones para tal evento”, había pedido el miércoles Guzmán, también titular de Salta Transparente, pero no tuvo éxito. Su planteo recayó en el fiscal Ricardo Toranzos que lo giró al juez Miguel Medina que -desde esta misma semana- quedó a cargo de la justicia electoral. Como era de esperar, Medina no resolvió y el planteo quedó “en abstracto”.

 Ante la pasividad judicial, durante su visita a Salta la presidenta violó la ley. El gobernador Urtubey, por cierto, hace lo mismo.

La ley que nadie cumple

 La ley 26.571, sancionada el 2 de diciembre de 2009, modificó la ley 19.945 o Código Electoral Nacional en su artículo 64 que quedó redactado de la siguiente manera:

 Publicidad de los actos de gobierno: Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

 Queda prohibido durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.