A la fecha en la provincia se han detectado 7 casos posibles, de los cuales 4 dieron negativo, pero 3 siguen en investigación epidemiológica rigurosa y quedaron caratulados como posibles de reinfección.
En el marco de las nuevas restricciones de bioseguridad vigentes desde el sábado pasado, se labraron 1.013 multas por incumplimientos de los protocolos sanitarios vigentes en la provincia.
La policía realizó 8.838 operativos de seguridad que incluyeron controles vehiculares, comerciales, gastronómicos y patrullajes urbanos. Los resultados arrojaron luz sobre el relajamiento social a la hora de aplicar las medidas preventivas, la mayoría de las faltas registradas fueron por no usar o usar de manera incorrecta el tapabocas y circular después del horario permitido. De igual manera se clausuraron a 11 comercios y se desbarataron 7 fiestas clandestinas. La fiscalía ya está interviniendo en cada caso.
Estas cifras son alarmantes en vista de que en la provincia los casos siguen en aumento y a la fecha ya se han infectado unos 22.707 salteños, aproximadamente el 1.59 % de la población total.
Recordemos que en la última conferencia de prensa brindada por la coordinadora de epidemiología Analía Acevedo, se habló de la posibilidad de contraer de nuevo el virus “hay diferentes estándares internacionales para definir si hay reinfección o no”. A la fecha en la provincia se han detectado 7 casos posibles, de los cuales 4 dieron negativo, pero 3 siguen en investigación epidemiológica rigurosa y quedaron caratulados como posibles de reinfección.
Para determinar si la infección está de nuevo en un organismo hay que aplicar una técnica de biología biomolecular muy específica con logística de secuencia genética, que determine diferencias entre el primer episodio y el l segundo, debido a su complejidad se realizada casi exclusivamente en el Instituto Malbrán, en la provincia se hace con criterios clínicos epidemiológicos.
A pesar de haber tenido el virus, no niegan la posibilidad de contraerlo de nuevo, por eso desde epidemiología animan a “no relajarse con los cuidados para no estar expuestos a una reinfección”.