En la sesión de hoy los diputados del bloque del Partido Obrero solicitarán la derogación del decreto 1170/12 y su protocolo de aplicación 797/12 de Aborto no punible en Salta. El decreto en cuestión fue criticado por organizaciones de mujeres de todo el país por ser el que más se aleja de los estándares sentados por la Corte Suprema de la Nación.

En proyecto del bloque de diputados del Partido Obrero es el número 6 en el Acta de Labor Parlamentaria y refleja: “Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial deje sin efecto el Decreto 1.170/12 y su protocolo de aplicación (Res. 797/12) del Fallo de la Corte Suprema de Justicia en los casos de Abortos No Punibles. Son autoras del proyecto, las Diputadas Gabriela Jorge, Norma Colpari y el Diputado Claudio Del Plá. Se encuentra en las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Obrero).

Recordemos que los senadores salteños rechazaron hace dos semanas el mismo proyecto que en ese caso fue presentado por la senadora Gabriela Cerrano. “El senado salteño (con la totalidad de los votos del oficialismo más el voto de la UCR) rechazó el proyecto de la senadora para que se deje sin efecto el Decreto restrictivo en casos de abortos no punibles”, mencionan mediante parte de prensa.

 Entre los antecedentes de este proyecto además se encuentra la solicitud del CELS, Amnistía Internacional y Católicas por el Derecho a Decidir, ingresada a la Cámara baja en el 2014,  pidiendo que se elimine el protocolo y se cumpla con el Fallo de la Corte.

Tras el rechazo en Senadores, no tardó en llegar un repudio de esta medida por parte de la totalidad de organizaciones de mujeres salteñas que hoy reclaman el cumplimiento de este derecho.

Al respecto una de las autoras del proyecto que hoy se abordará en diputados, Gabriela Jorge, mencionó: “El rechazo a que se cumpla este derecho, con argumentos tan burdos como los que se escucharon aquel 4 de junio en la cámara alta, han vuelto a ponerse de manifiesto con el tratamiento de una ley mutilada como la de Fertilización Asistida, la cual denunciamos en la sesión pasada. Con esto, los senadores no hacen más que ratificar la política del gobierno. Esto es lo que plantea Gramaglia cuando dice que se la Ley de Fertilización Asistida se consensuó con el Ejecutivo. Desde el Partido Obrero, convocamos a todas las organizaciones de mujeres y a la sociedad entera a abrazar esta demanda. Frente al cinismo oficial, vamos por nuestra agenda: que caiga el protocolo restrictivo y oscurantista para que se cumpla con el Aborto No Punible en Salta”.