La Agencia Walsh se sumó al repudio por el cierre de la página de Facebook del Colectivo Cultural Otro Viento. El cierre fue motivado por la publicación de fotos tomadas en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en San Juan el año pasado. El hecho toma relevancia en Salta, sede del Encuentro de este año.

Las mujeres salteñas ya se están organizando para recibir a más de 20 mil mujeres que van a llegar en octubre de este año. Como ocurre siempre, el tratamiento de los medios de comunicación respecto a las acciones llevadas a cabo en el marco de los Encuentros no siempre reflejan el verdadero sentido de los mismos: mujeres que se encuentran para debatir las problemáticas de género.

Ahora la red social decidió cerrar la página de Colectivo Cultural Otro Viento  por la publicación de unas fotos tomadas el año pasado, en las cuales aparecían varias mujeres con el torso desnudo reclamando en las calles frente al clima evidentemente hostil. El colectivo censurado por Facebook aclaró que las personas fotografiadas dieron su consentimiento para la publicación de estas imágenes.

En esta marco de censura una página argentina lanzó una campaña contra la discriminación y la censura del cuerpo femenino en redes sociales, luego que se le eliminara una foto en la que se veía un pezón de Frida Khalo. «Son pezones de hombre», se llama la  campaña contra la discriminación en Facebook.

Reproducimos el comunicado del Colectivo:

Hace algunas horas, Facebook nos acaba de cerrar nuestra página por publicar contenido que «no cumplía con las normas comunitarias».

Estas publicaciones eran fotos tomadas en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en San Juan en noviembre de 2013, en las cuales aparecían varias compañeras con el torso desnudo reclamando en las calles.

Estamos intentando solucionar el problema, para poder garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos que nos están cercenando esta red social y sus normas comunitarias, que se indignan por pezones y censuran lo que les conviene.

 Colectivo Cultural Otro Viento

Integrante de la RNMA, ARECIA y Medios Populares.

Foto de la campaña: 537a00c7de1b0

Esta y las fotos de otras mujeres que se han sumado, forman parte de la “Campaña contra la censura”, que un grupo autodenominado “Girl Power” comenzó en internet.