Ruralistas salteños expresaron su alegría por la designación de Ricardo Buryaile como ministro de Agricultura pero advirtieron que la situación es compleja y que no se resuelve con la sola eliminación de retenciones.

Desde las entidades rurales de Salta expresaron su alegría por la designación de Ricardo Buryaile como ministro de Agricultura y el anuncio de eliminación de retenciones. “Tenemos muy buena relación con él, sobre todo desde la discusión por la Resolución 125 cuando era integrante de CRA y la Mesa de Enlace” aseguró el titular de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, consultado al respecto.

Según indicó el ruralista salteño, “tenemos muchas esperanzas que a partir del 10 de diciembre Agricultura tenga un cambio importante con un ministro que conoce la realidad del sector y del norte del país”. En un sentido similar se expresaron también Natalio Iglesias e Ignacio Pisani, referentes de la Asociación de Legumbres del NOA y de Prograno. Todos, sin embargo, indicaron que la situación del agro salteño es compleja y que no se resuelve con la sola eliminación de retenciones. Pisani reiteró que a pesar de que el presidente electo Mauricio Macri cumpla con la quita del 5% de retenciones a la soja “es inviable sembrar (la oleaginosa) en Salta” porque ese cultivo se ve perjudicado por los bajos valores internacionales, la elevada carga impositiva, tipo de cambio atrasado, y enormes costos de flete que “hacen imposible su producción”.

Iglesias, en tanto, aseguró que “hoy el NOA debe estar más preparado que nunca para reactivar nuestra economía regional, diezmada por la aplicación de medidas equivocadas, y estamos a disposición para trabajar en equipo no solo para que los productores en actividad alcancen rentabilidad, sino para incluir nuevamente al circuito a aquellos que quedaron fuera del sistema”.