Vero Caliva candidata a Convencional Constituyente asegura que es necesaria una voz que defienda los interés de los feminismos y aplique perspectiva de género en una de las tareas más importantes que tendrán para reformar la Constitución.

Vero Caliva ha sido reconocida por acompañar históricamente las luchas de las mujeres vulneradas, como a la autora del cupo femenino para que mujeres puedan conducir un colectivo en Salta. En nuestra provincia, solo 1 de cada 5 listas oficializadas está encabezada por una mujer y en el Senado, habrá cuatro en los que su representante será hombre, ya que no hay una sola candidata mujer: Cachi, Guachipas, Los Andes y Molinos. Por ello no es menor que haya candidatas que verdaderamente defiendan los intereses colectivos de los feminismos, más aun en la difícil e importante tarea de reformar la Constitución.

“En materia de Derechos Humanos nuestra Constitución debe ser el manto sagrado, en el que cada salteña se sienta amparada. Nuestros sistemas de salud y educación deben fortalecerse y actualizarse para estar a la altura de las necesidades emergentes tras la pandemia COVID-19. Las mujeres y las disidencias, tenemos mucho para decir y vamos a terminar con la discriminación, la violencia, los femicidios, travesticidios y trans femicidios. Salta es una vergüenza internacional con femicidios que llevan años y años de la más brutal impunidad. Nosotras y nuestras familias no podemos, no confiamos en la Justicia local. Las mujeres indígenas y afrodescendientes que pretenden seguir invisibilizando; las mujeres campesinas y trabajadoras; las adolescentes y las jóvenes estudiantes; las profesionales e intelectuales; las mujeres de las organizaciones sociales y comunitarias, las adultas mayores; en suma, los feminismos populares y transfeminismos luchamos y seguimos transformando nuestros ecosistemas sociales y vamos a terminar con la impunidad, la falta de políticas públicas integrales para erradicar la violencia y la falta de acceso a la justicia porque simplemente queremos vivir libres de violencia”, refirió la candidata.

Además Caliva se refirió a la necesidad de la participación e involucramiento juvenil: “Salta necesita que se involucren y aporten desde sus ópticas y creencias, con respeto, creatividad, sinceridad, y frescura. Necesitamos volver a nuestras fuentes; revolucionar la política, revolucionarlo todo y que donde haya una necesidad nazca un derecho para aportar desde nuestro suelo a un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Ese debe ser el mayor legado para nuestras infancias que mañana, en el porvenir, habitarán, cuidarán y harán aún más grande a esta tierra nuestra regada con la sangre de nuestro General Martín Miguel de Güemes, de nuestros patriotas, nuestras heroínas y héroes anónimos que nos ofrendaron sus vidas y dieron lugar a nuestra independencia y al sueño original de una Patria Grande Justa, Libre y Soberana”.

Señaló además que “Reformar nuestra Constitución nos debe ayudar a preservar nuestros bienes comunes, respetar los territorios originarios y cuidar cada palmo de nuestros bosques nativos y reservas. Nuestra Constitución debe estar en clave de cuidar la Casa Común, de acceder Todos/as a nuestro pedacito de tierra para vivir y trabajar, de acceder al agua segura para vivir y producir, de acceder a nuestra casa o techo con cada uno de los servicios básicos como agua, energía (eléctrica, solar,eólica), gas, telefonía y conectividad. Nuestra Constitución tiene que brindarnos herramientas y llaves que permitan construir y abrir un tiempo de encuentro donde podamos desarrollar comunidades verdes, saludables y con acceso a los bienes e industrias culturales que nos llenen de amor y buenas prácticas que nos alejen de los males y flagelos sociales”.