Luego de que Cuarto Poder revelara la situación que unía a la consejera evaluadora, Adriana Rodríguez, y al ternado para un cargo judicial, Sergio Petersen, el organismo presidido por Cornejo insiste en que no pasó nada grave. (Julia Katz)
Luego que Cuarto Poder revelara los vínculos familiares en una selección del Consejo de la Magistratura, fue el diputado de la UCR Héctor Chibán quien realizó una presentación para que se rechazara la participación de la letrada Rodríguez.
Según señaló el diputado radical, la Ley del Consejo de la Magistratura, en su artículo 8, prevé que los consejeros deben excusarse en caso de, entre otras causales, mantener relación de íntima amistad o enemistad manifiesta como sucede en este caso. “Si el Consejero no se excusa es una falta grave y el artículo 9 dice que debe ser expulsado del seno del Consejo”. “Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que expulse de su seno a la doctora Adriana Rodríguez por haber omitido excusarse, a la par hemos impetrado en el Senado de la provincia una impugnación al pliego del doctor Petersen porque, evidentemente, estamos hablando de un pliego nulo, de nulidad absoluta”.
El Consejo de la Magistratura desestimó por unanimidad el pedido de remoción de la jueza del cuerpo de magistrados, aduciendo que el diputado debía “haberse excusado en el proceso de selección realizado oportunamente”. La reunión que rechazó tal petición fue encabezada por el presidente y juez de la Corte, Abel Cornejo, y contó con la presencia del juez de Cámara, Edgardo Albarracín; la Defensora General, María Inés Diez; en representación de la Cámara de Diputados Matías Posadas y Raúl Medina, y por el estamento de abogados, María Luisa Falconier y César Rodríguez Galíndez.
En su resolución, el Consejo de la Magistratura, al rechazar la presentación del diputado, explicó además que el cargo de la doctora Rodríguez es ad honorem. “Que sea ad honorem no significa que pueden incumplir con lo que dice la Constitución”, aseguró Chibán.
Rechazo al FOCIS
Esto se dio luego que el propio juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo , señalara a este semanario que no existían anomalías en la terna. Ahora el Consejo de la Magistratura de Salta volvió a rechazar un recurso administrativo del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), ente creado en mayo pasado explícitamente para sentar su posición en contra del pedido de modificación de la Constitución en relación al plazo de los mandatos de los jueces de la Corte.
La exsenadora Escudero —miembo del FOCIS— se refirió al rechazo del Consejo de la Magistratura de Salta. Señaló que el organismo fue creado por la Constitución para tratar de despolitizar la designación de los jueces; para tener criterios objetivos a la hora de nombrarlos: “La doctora Rodríguez actúo mal”, describió. Luego recordó que su consuegro había integrado el Consejo de la Magistratura cuando ella se presentó a un concurso dejando en evidencia la relación de parentesco manifiesta. Escudero djo que el concurso en cuestión primeramente lo había ganado Alejandra Salim que tenía 10 puntos más en la calificación de examen escrito. “Solamente ganan los concursos los que ya están adentro y los que tienen amigos y parientes en el poder”, criticó la exsenadora.
No les importa
A pesar de los cuestionamientos, a fines de agosto el Ejecutivo finalmente remitió al Senado provincial su candidato para cubrir la titularidad de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I con el nombre de Sergio Osvaldo Petersen, presidente de la Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta.