Después del anuncio del boleto gratuito, desde el PO  manifestaron que no es una conquista del gobierno, sí en cambio de los estudiantes y la población en general. Siguen desconfiando de lo que denominan un “gobierno antipopular de Urtubey”.

A continuación reproducimos el parte del PO:

Urtubey tuvo que lanzar la implementación de una medida reclamada durante años por los estudiantes y la población en general. Su personal político sostiene que el boleto gratuito era una medida que siempre había estado “en estudio”, pero, mientras lo “analizaban”, lo subían sistemáticamente y reprimían al movimiento estudiantil que luchaba contra esta política.

 Los estudiantes denunciaron durante años los tarifazos del colectivo implementados en defensa de la ganancia empresarial. Reclamaron que las mejoras al precio del servicio se dieran sobre la base de afectar la tasa de ganancia empresaria, mantenida en niveles ficticios altísimos con el mecanismo de pago estatal por KM recorrido. Como a los docentes, Urtubey tildó a los jóvenes de utópicos, subversivos y desestabilizadores de la economía.

 Sin embargo, el gobernador que “cuida las arcas del Estado” no anunció todavía, a diferencia del movimiento estudiantil, de dónde sacara los recursos para el financiamiento del boleto, mostrando la improvisación de una medida que seguramente nunca quiso hacer, como tampoco quiso destinar el Pereyra Rozas a viviendas familiares ¿Lo hará subiendo el boleto común? ¿O pagando a los empresarios, con recursos del Estado la diferencia?

 El Partido Obrero llama la atención de que este triunfo se da a pesar de Urtubey, quien no ha cambiado un ápice de su política antipopular pero que intentará sostenerse de esta medida para seguir implementado a fondo su política de más general de ajuste. Las luchas de los trabajadores son el verdadero motor de las conquistas sociales. Como lo marcaron los estudiantes en todo este tiempo, exigimos que el boleto gratuito se subsidie descontando el dinero a la ganancia empresaria y no aumentándole los subsidios, como hicieron Romero y Urtubey todo este tiempo.